Pablo-Manuel Durio
El autobús populista de Cádiz
Obituario
El religioso marianista Javier Anso Bernard (San Sebastián, 1948) ha muerto esta tarde de jueves, 7 de noviembre, en Madrid cuando se encontraba en la comunidad del colegio de El Pilar. Javier Anso dejó una profunda huella en Cádiz durante las dos etapas en que fue destinado al colegio San Felipe Neri de la capital gaditana: entre 1971 y 1982, una convulsa época en la que se implicó personalmente en la lucha por la llegada de las libertades y la democracia desde el Colegio Mayor Chaminade, y otra como director del centro educativo desde 2006 hasta 2012, cuando sus superiores lo destinaron a la parroquia de Vertientes, en la provincia cubana de Camagüey. De ahí pasó a la parroquia de Pinar del Río, también en Cuba. En agosto de este año, se estableció de nuevo en España, en la comunidad del colegio de El Pilar.
Javier Anso ha destacado siempre por su carácter tolerante, su profundo humanismo cristiano y su compromiso social en su ámbito más cercano. Articulista de Diario de Cádiz durante muchos años, incluso escribiendo cada dos semanas desde su destino en Cuba, Anso se caracterizó siempre por escribir textos pedagógicos en los que analizaba cada tema buscando el consenso y el entendimiento entre las partes, en una fiel semejanza de lo que fue su talante personal. Excelente conversador, Anso manejaba con brillantez una cierta dosis de ironía con la que salpicaba sus intervenciones públicas y, también, las conversaciones con sus amigos.
Durante su primera etapa en Cádiz, en los últimos años de la dictadura franquista, Javier Anso se reveló como un demócrata convencido de la necesidad de las libertades y del cambio de régimen político en España. Desde el Colegio Mayor Chaminade, promovió actos de diálogo político que caminaban en esa dirección y que alguna vez le acarrearon problemas con las fuerzas de seguridad. Uno de los más significativos, ya en la Transición, fue la presentación en 1976 de la llamada Platajunta Democrática. En este y otros actos se reclamó la amnistía, la convocatoria de elecciones libres y, por tanto, la legalización de todos los partidos políticos.
Antes de volver a Cádiz como director de San Felipe Neri, ya en el año 2006, Anso fue director del Colegio Santa Ana y San Rafael de Madrid, secretario nacional de la organización Justicia y Paz y asistente de asuntos temporales en el Consejo General de Roma de la congregación marianista, como se recuerda en un escrito hecho público en las redes sociales por la comunidad marianista de Cádiz y sus antiguos alumnos.
En la capital gaditana, Javier Anso fue director hasta el año 2012. En esos seis cursos académicos dejó una honda huella tanto en el colegio, por su talante y compromiso educativo y social, como en la ciudad, a la que trató de abrir el centro educativo y su comunidad. Su labor, de hecho, no pasó inadvertida y recibió el Drago de Oro del Ateneo de Cádiz en el año 2010.
Cuando se anunció su marcha de Cádiz con destino a Cuba, país en el que volvió a demostrar su compromiso con los más necesitados, Javier Anso recordaba en este periódico con orgullo su segunda etapa gaditana: "Cádiz tiene una gran generosidad y he podido estar muy a gusto durante estos años".
Tras ser operado hace unos días en un hospital madrileño, Javier Anso había recibido el alta en la tarde de este jueves. Pero horas después se sintió indispuesto y falleció. Descanse en paz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Barbadillo
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja