El muelle contará también con un parque de ocio infantil
Integración puerto-ciudad
La APBC adjudica la concesión del almacén anexo al gimnasio a la empresa Globola
El recinto portuario va a seguir ganando actividad ajena al mar, en esa pretensión de integrar este espacio en la ciudad. La última incorporación a los terrenos portuarios va a ser la de un parque de ocio infantil cuya concesión y explotación ya ha sido adjudicada por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía.
En concreto, el parque se ubicará en el almacén contiguo al gimnasio que hace meses abrió sus puertas, junto a la Plaza de la Hispanidad. Se trata de un edificio de más de seiscientos metros cuadrados de superficie en el que se va a construir El gran circo de Globola, que es el nombre que tendrá este equipamiento infantil cuyo proyecto ya está en marcha.
La empresa adjudicataria cuenta en la actualidad, desde hace media docena de años, con un local en la Plaza de España (esquina a Costa Rica) destinado a esta actividad de ocio infantil. Con el nuevo proyecto buscan ampliar el campo de acción sumando un parque de celebraciones para cumpleaños, bautizos o comuniones, por ejemplo. Y del mismo modo, quieren ampliar la edad de los usuarios, que en el local actual alcanza hasta los siete u ocho años y que se quiere ampliar hasta al menos los 15. “Aunque esto de las edades es después muy cambiante”, precisa la gerente de Globola, Carmen Bernal.
El gran circo de Globola se ha ideado con diferentes espacios para facilitar el ocio entre los distintos grupos de edad de los pequeños, contando con todo tipo de atracciones (parque de bolas, camas elásticas, toboganes o rocódromo entre otras, traslada la gerente). Además, se va a habilitar una cafetería pensada sobre todo para el descanso de los padres mientras los pequeños juegan en las atracciones.
Para crear este nuevo parque de ocio infantil va a invertir la empresa concesionaria 171.157 euros, que serán necesarios para hacer las obras necesarias y para equipar posteriormente el parque infantil. En concreto, según el proyecto hay que eliminar las puertas metálica de acceso actuales y terminar el cerramiento de la fachada, construir una entreplanta en el interior para office privado y oficina, construir aseos adaptados, aseos infantiles, almacén, barra y office de cafetería, y comedor; además de crear ventanas en la fachada trasera y habilitar dos puertas de acceso y una ventana en la fachada delantera.
La previsión de la empresa concesionaria es que las obras se inicien cuanto antes, para poder empezar a funcionar en la próxima primavera (abril o mayo, barajan en la actualidad). “De ese modo podremos aprovechar y poner las instalaciones al servicio de los campamentos de verano por las mañanas cuando lleguen las vacaciones escolares”, indica Carmen Bernal al respecto.
La concesión al parque infantil de Globola se ha firmado por un período de diez años, más otros dos prorrogables si las partes así lo acuerdan.
El auge de los parques infantiles por la demanda ciudadana
La concesión de los más de 600 metros cuadrados de superficie en el puerto para el parque infantil supone la reafirmación del tirón que este tipo de equipamientos de ocio destinados a los más pequeños está teniendo en la ciudad, que ha visto abrir varios de estos parques en los últimos años. De hecho, la gerente de Globola –la empresa que ha resultado concesionaria de este espacio portuario– lo afirma de forma rotunda: “en Cádiz hay mucha demanda de ocio para jugar los pequeños y que los padres puedan estar también”.
El ejemplo más claro está en esta empresa concesionaria, que actualmente tiene un local en la Plaza de España y que va a abrir el parque junto al gimnasio del muelle. De momento, la apuesta de esta empresa es compatibilizar ambos centros. “Hay muchos clientes en Plaza de España, y además ahí están nuestros inicios y nos da mucha pena pensar en la posibilidad de cerrar”, traslada Carmen Bernal, que reafirma la idea de tener los dos centros infantiles abiertos en esta primera etapa cuando abra El gran circo de Globola. Entre otras circunstancias, la empresa considera también que se trata de dos espacios diferentes, concebidos para perfiles y escenarios también distintos.
Con la apertura de este nuevo parque de ocio infantil amplía la ciudad su oferta en este campo, con equipamientos de este tipo en Zona Franca, junto a las Puertas de Tierra, en Plaza de España o en el centro comercial Bahía de Cádiz, entre otros. Una amplia oferta que en campaña electoral se planteó incluso dar una nueva dimensión con el proyecto de la Ciudad de los Niños que el PP planteaba junto a la Cuesta de las Calesas.
También te puede interesar
Lo último
Náufrago en la isla
Ladrones de flores
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Con la venia
Fernando Santiago
Zambombas, palillos y panderos
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia