Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Hasta el momento no hay propuesta en firme por parte de la Zona Franca, sólo voluntad"

  • López Gil aboga por incluir la permuta en la negociación sobre patrimonio entre Junta y Ayuntamiento

"Hasta el momento no hay propuesta en firme, sólo voluntad". El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, reconoció ayer que el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, le ha planteado "en un par de ocasiones" permutar los cerca de 40.000 metros cuadrados del solar donde se pretende construir el Hospital Regional por otros terrenos de la Administración andaluza que no tienen uso, tal y como adelantó ayer este periódico. No obstante, precisó que no ha habido "propuesta formal, con la pertinente documentación".

Aun así, manifestó que la Junta está dispuesta a escuchar: "La situación actual es positiva para la Administración autonómica, ya que estamos hablando de un suelo que tenemos cedido, y en cuanto podamos desarrollaremos el escenario", refiriéndose a la construcción del centro sanitario. "Pero eso no significa -agregó- que no estemos dispuestos a hablar, todo lo contrario. Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta que la Zona Franca nos haga en firme y de forma oficial. Tendríamos ya que hablar en profundidad de la tasación de ese solar propiedad del Consorcio y de los solares y/o edificios con los que se podría realizar la permuta".

Eso sí, López Gil considera que este asunto debe ser abordado dentro de la negociación que vienen manteniendo Junta y Ayuntamiento desde hace meses para alcanzar acuerdos sobre solares e inmuebles sin uso de la capital gaditana. "Entiendo que el Consistorio también tendría que participar en esta negociación que la Zona Franca quiere abrir. El Ayuntamiento debe estar al tanto de la misma tanto para opinar como por si fuera necesario realizar alguna modificación de planeamiento".

Insistió el delegado del Gobierno en que la permuta puede ser estudiada "siempre y cuando todas las administraciones implicadas adquiramos algún beneficio"; e igualmente recalcó su intención de abordar esta iniciativa en el marco de las negociaciones abiertas con el Consistorio, "con el fin de poder incluir este terreno del que estamos hablando en el documento final" del acuerdo que se pretende alcanzar.

Meses atrás, tanto desde el Consorcio como desde el Ayuntamiento gaditano se ha reclamado a la Junta que adquiera el solar de casi 40.000 metros cuadrados para así garantizar su uso futuro como hospital y liberar al Consorcio de esta importante carga, que cada año le supone el abono de 30.000 euros para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Sin embargo, el ente público no está por la labor de efectuar tal operación. "Entendemos que no es momento de comprar un suelo que, además, tenemos cedido. Pensando en los intereses de los andaluces, no tendría sentido que optásemos a la compra del solar", declaró López Gil, dejando, eso sí, la puerta abierta a la negociación de una posible permuta de terrenos.

Para abordar tal actuación, la Administración autonómica cuenta con edificios y solares como la Residencia del Tiempo Libre, la Escuela de Náutica, el Olivillo, el chalé de San Luis, el solar ubicado entre los barrios de Loreto y Puntales, el suelo donde se localizaba la antigua Residencia de la Institución Provincial Gaditana y señalado para la construcción de la Ciudad de la Justicia, y algunas fincas en el casco histórico. "Estamos dispuestos a hablar y negociar con este patrimonio, y estaremos encantados de cerrar un acuerdo que resulte positivo para todos", compartió el máximo responsable de la Junta en la provincia.

Con respecto a las negociaciones sobre patrimonio entre las dos administraciones, se está a la espera de que la Delegación del Gobierno proponga una fecha para un nuevo encuentro, ya que no resultó posible cuadrar las agendas de la alcaldesa y el delegado en ninguno de los días de marzo señalados por el Ayuntamiento para tal fin. En la próxima reunión se incorporará el director general de Patrimonio de la Junta.

El último encuentro que mantuvieron Martínez y López Gil para tratar este asunto fue en agosto del pasado año. Posteriormente, se han desarrollado varias reuniones técnicas en las que se han producido importantes avances.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios