"Es el momento adecuado para lanzar la marca Cádiz Gayfriendly"
Un estudio encargado por el Patronato de Turismo para el posible lanzamiento de un producto turístico LGTB arroja resultados "exitosos" 68 negocios de la provincia apuestan por la iniciativa
"Es el momento adecuado para que se ponga en marcha el plan de lanzamiento de la marca Cádiz Gayfriendly". Quien defiende tal afirmación es Fátima Yráyzoz Aranda, gerente de Ypress, una consultora especialista de turismo LGTB (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y que cuenta con la experiencia de haber trabajado con el destino de Maspalomas Costa Canaria, líder de sol y playa en turismo gay del mundo. La también periodista y productora gaditana recibió a finales del pasado año el encargo, por parte del Patronato de Turismo de Cádiz, de realizar un estudio de alojamientos y establecimientos hosteleros, como primer paso del asesoramiento para el lanzamiento del nuevo producto turístico Cádiz Gayfriendly.
Hay que apuntar que los negocios que apuestan por esta marca son aquellos que, aunque están destinados al público en general, son abiertos a recibir miembros del colectivo LGBT y buscan de forma activa la creación de un ambiente amigable hacia estas personas.
Los resultados del estudio realizado por la consultora Ypress han sido "exitosos", por lo que Yráyzoz anima al Patronato Provincial de Turismo a sacar adelante esta iniciativa. Con tal fin, en los próximos días presentará las conclusiones del informe a la diputada de Turismo, Dolores Varo, así como a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, y a los empresarios que han participado.
Comenta la profesional que dentro del empresariado gaditano que viene trabajando en los sectores de alojamiento y restauración existe ya un amplio tejido empresarial LGTB. Y como dato aporta que unos 10 hoteles de la provincia ya se vienen publicitando con la categoría de Gayfriendly. Resalta, además, que inversores extranjeros han anunciado la apertura de establecimientos hoteleros que se acogerán, nada más nacer, a la iniciativa.
A esos negocios hay que sumar los hosteleros. Actualmente, según el estudio de Ypress, se distribuyen por la provincia 24 establecimientos de restauración gestionados por empresarios LGTB. Y dentro de la provincia, la capital ofrece el mayor número de establecimientos LGTB y Gayfriendly. Destaca la zona turística de gran atractivo concentrada en el barrio gaditano de El Pópulo.
Entre los empresarios que pertenecen al colectivo LGTB y otros que se han mostrado muy receptivos con este proyecto, Yráyzoz indica que son 68 los establecimientos hoteleros y hosteleros de la provincia que apuestan por el producto turístico Gayfriendly. Como ejemplos, cita la taberna Teniente Seblón (Cádiz), El Malagueño (Cádiz), Hotel Boutique Convento (Cádiz), Hotel Catedral (Cádiz), restaurante El Pradillo (Zahara de los Atunes), bungalows Pura Vida (Los Caños de Meca), restaurante Marengo (Vejer de la Frontera), hotel El Torito (Rota), hotel La Princesa y El Guisante (Conil), la venta El Casarón (Benalup), etc.
"Hemos intentado ser rigurosos con los establecimientos que se animan a sumarse a este nuevo producto turístico, ya que deben ofrecer un espacio tolerante y acorde a la demanda turista LGTB nacional e internacional. Por ello -agrega la gerente-, no hemos querido abrir demasiado el abanico para no solaparnos con la oferta en restauración de alto nivel que ya tiene la marca Cádiz". Aun así, está convencida de que la puesta en marcha de esta iniciativa generará una futura demanda de otros establecimientos.
La periodista defiende que Cádiz "debe liderar, junto a Torremolinos, la oferta de turismo LGTB de Andalucía". "Otros destinos, como Valencia, Benidorm e incluso la comunidad de Extremadura se nos han adelantado en la promoción y se venden en ferias como Fitur, que cuenta con un espacio dedicado al turismo LGTB".
Yráyzoz concluye que Cádiz "no puede perder este nicho de mercado", resaltando que el colectivo LGTB representa el 10% del flujo mundial de viajeros y mueve algo más del 15% del gasto mundial.
También te puede interesar
Lo último