Las misiones comerciales y el desarrollo de las infraestructuras del puerto de Cádiz, las claves

Marítimas

Cádiz ha conseguido, tras años de intenso trabajo, ubicarse en los mapas de las grandes navieras

La nueva terminal de cruceristas del puerto de Cádiz se puso en funcionamiento en 2010. / Lourdes De Vicente

Hasta hace unos años, en las misiones comerciales que emprendían entidades y administraciones como la Cámara de Comercio de Cádiz o la propia Autoridad Portuaria presidida ahora por Teófila Martínez había que hablar de Sevilla para que el potencial cliente o el auditorio fuera capaz de localizar más o menos la ubicación de Cádiz.

Había que hablar de Sevilla, de Andalucía, del Estrecho de Gibraltar, de Algeciras, pero Cádiz aún no estaba en el mapa.

Desde el departamento comercial de la APBC afirman con rotundidad que eso ya no es así sino que Cádiz tiene ya su propia entidad. Básicamente por dos razones:una porque el puerto de Cádiz recibe anualmente en torno a 300 cruceros y unos 400.000 crucerista que ya nos incluyen en sus rutas, la gran mayoría, como Cádiz. Una segunda razón de peso es la existencia en la capital, a pocos metros del puerto y ubicado en terreno portuario la factoría de reparaciones de Navantia, por la que pasaron a lo largo del año pasado un total de 73 buque turísticos para reparaciones o acondicionamientos de distinta índole e importancia.

Se van de aquí con sensaciones muy positivas, no sólo porque se trata de un astillero que cumple en tiempo y forma y que tiene como máxima prioridad la satisfacción de sus clientes, es decir, de las grandes navieras que, luego, se traen a sus barcos para hacer escalas turísticas en la ciudad.

La APBC acaba de retornar con muy buen sabor de boca de la Seatrade de Miami

Ha sido un trabajo de años en el que ha tenido muchísimo que ver la promoción a nivel mundial, con participaciones estelares como la reciente en la Seatrade Cruise Shipping Miami, donde se lleva hablando de Cádiz más de 20 años.

Otras grandes citas son la Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention, de carácter bianual. Todo esto sin dejar de lado la Cruise Summit, que se celebra en Madrid, además de la asistencia y organización de múltiples jornadas divulgativas o el propio CITCA Cruise, que precisamente este año, tendrá como sede la ciudad de Cádiz.

En todos esos encuentros se habla de infraestructuras, de presente y de futuro y, sobre todo, de unos años para acá se habla mucho sobre sostenibilidad y de medio ambiente.

En el apartado de las infraestructura resultó vital la primera fase de la terminal de pasajeros de cruceros, cuya obra se ejecutó en 2010 y entró en funcionamiento en mayo de ese año, con una importante inversión de 438.525 euros.

Con la segunda fase de la terminal de pasajeros de cruceros, de los 470 metros cuadrados, con los que se contaba en esos años, se pasó, a 1.400, con nuevas dependencias para la Policía Nacional, Guardia Civil, un bar-cafetería, un punto de información turística y la posibilidad de una tienda. Esto se llevó a cabo gracias a una inversión de 500.000 euros, entrando en funcionamiento en octubre de 2013.

Con posterioridad, en 2015, llegó la terminal conocida como satélite, con un edificio acristalado de aproximadamente 400 metros cuadrados y una inversión fue de 277.000 euros.

Desde la APBC, por otra parte, le dan también gran importancia haber puesto en funcionamiento en 2012 un Observatorio de Cruceros. En él participan la mayoría de los agentes con competencias en materia de turismo de la provincia, con el fin de analizar la situación del sector crucerístico y optimizar su rendimiento.

Y vital, por último, ha resultado la participación de la APBC, como miembro fundador, en Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción del Turismo de Cruceros en Andalucía, en la que participan, entre otros organismos públicos, todas las Autoridades Portuarias andaluzas y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último