IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Estos son los ministros que vienen a Cádiz por el Congreso de la Lengua

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. / Quique García / Efe

Además de 600 asistentes inscritos, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española contará con la presencia de unos 300 ponentes, entre académicos y expertos, entre los que se cuentan cuatro ministros del Gobierno de España, entre ellos, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

Nadia Calviño, también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estará en Cádiz el 29 de marzo para realizar la intervención final de una de las sesiones plenarias especiales, la titulada Diversidad y unidad de la lengua española, en la que también participarán Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes, y Raquel Caleya Caña, responsable de actividades culturales y gestora cultural en el Instituto Cervantes de París.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, intervendrá en la sesión plenaria especial del 27 de marzo, La fuerza del español en Europa y en la escena internacional. De hecho, el ministro abrirá dicha sesión y también será el moderador de la mesa de diálogo vinculada y que cuenta con la participación de Ruth Fine, catedrática de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Inke Gunia, profesora universitaria de Estudios Literarios Hispanísticos y directora de los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Hamburgo; Alexandra Oddo, catedrática de Lengua y Literatura española de la Universidad de Paris Nanterre,y Genoveva Ruiz Calavera, directora general de la Dirección General de Interpretación de la Comisión Europea.

Al día siguiente, será el ministro de Cultura y Deporte quien participe en el Congreso a través de una de las actividades de su programación cultural. Así en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) se celebra el seminario Creación, edición y lectura donde Miquel Iceta es uno de sus participantes junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la escritora Gioconda Belli; la editora Pilar Reyes y la profesora Ana Gallego.

En esta mesa, organizada por el Instituto Cervantes, la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura  y AECID, se dialogará sobre la importancia de la creación literaria, la lectura, la edición y las estrategias necesarias en el momento actual para convertir el libro en una herramienta de conocimiento, desarrollo social y personal. 

Por último, el día 30 de marzo, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, presentará la jornada Tributo a la diversidad lingüística que cuenta con la participación de los directores del Cervantes, Luis García Montero; del Llull, Pere Almeda; del Etxepare, Irene Larraza Aizpurua y el profesor Luciano Rodríguez.

Jordi Gracia moderará esta actividad, organizada por el Instituto Cervantes y los ministerios de Política Territorial, y Cultura y Deporte, que deviene de la idea de que la difusión internacional de la lengua y cultura española debe incluir la realidad de las culturas y lenguas de las regiones y nacionalidades del Estado que la configuran y atender a la diversidad desde la colaboración cultural entre instituciones de un mismo territorio donde conviven las lenguas, como en el caso de España.

Así, la defensa de la diversidad cultural y lingüística de España genera una serie de acciones desde diferentes entidades, regionales y estatales que se abordarán y explicarán en un encuentro.  

La representación del Gobierno en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española parece que recaerá en estos ministros y la vicepresidenta ya que la presencia del presidente Pedro Sánchez no se ha anunciado hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios