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Ayuntamiento de Cádiz

Dos millones para un servicio de autobús sin pliego

  • El Pleno aprueba la partida económica que el Ayuntamiento debe conceder a Tranvía por el déficit de explotación de 2016

  • La oposición clama por no haber comenzado la licitación del nuevo contrato, que acumula cinco años de retraso

Una mujer a punto de subir al autobús en la plaza de España

Una mujer a punto de subir al autobús en la plaza de España / Julio González

Más de dos millones de euros va a costarle al Ayuntamiento el servicio de autobuses urbanos correspondiente al año 2016. Esa es la partida económica (2.028.311,60 euros, en concreto) que el Pleno ha aprobado este viernes entregar a la empresa Tranvía en concepto de déficit de explotación del servicio de ese año. Un elevado gasto que se produce sin que el contrato de este servicio haya salido aún a licitación.

De hecho, el debate respecto a esta liquidación del año 2016 ha girado, una vez más, en torno al retraso de este pliego de transporte, que acumula cinco años de retraso desde que en agosto de 2015 (nada más llegar Podemos a la Alcaldía) se aprobó su ejecución. Un lustro sin noticias del pliego de condiciones que ha llevado hoy a la oposición en bloque a clamar la culminación de este documento y la licitación del contrato.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha insistido (como en anteriores ocasiones) en que el pliego está "muy muy avanzado", recordando la complejidad al tratarse del primer contrato por concurso público que va a tener este servicio, que se viene prestando hasta la fecha mediante un convenio con Tranvía. "Los tiempos de la administración no son los tiempos de la gente", ha vuelto a afirmar el concejal, que en su defensa ha asegurado que en la Junta de Andalucía "hay pliegos que llevan casi veinte años prorrogados". "Y aquí se pone el grito en el cielo por dos o tres años de retraso", ha afirmado.

Pese a lo abultado de la cantidad, conviene señalar que la empresa reclamaba al Ayuntamiento 2.771.618,88 euros; partida que la Intervención ha rebajado hasta esos poco más de dos millones de euros tras analizar toda la cuenta de explotación de ese año 2016.

Según el estudio económico de Intervención, el servicio urbano de autobuses obtuvo unos ingresos en 2016 de 8.103.582,92 euros. La mayor parte procede de los billetes de los usuarios, además de otros conceptos como la publicidad en los vehículos, venta de chatarra o alguna subvención. Y como gastos 9.456.697,04 euros, a lo que hay que sumar un 15% de beneficio industrial (más de 1,4 millones de euros) que por sentencia judicial se viene reconociendo desde 1992.

Pendiente de 2014 y 2015

Además de percibir esos más de 2 millones de euros por el déficit de explotación del servicio en 2016, la empresa Tranvía ha recordado al Ayuntamiento que aún no ha percibido las partidas económicas ya aprobadas en su día y correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

Esta situación, unida a las cuentas que todavía están pendientes de presentar y aprobar correspondientes a los ejercicios 2017, 2018, 2019 "y mucho me temo que todo 2020", lleva al PSOE a estimar en más de 12 millones de euros la partida económica que el Ayuntamiento le deberá a la empresa Tranvía a consecuencia del retraso en la redacción del pliego del que será primer contrato de autobuses urbanos de la ciudad. "El segundo contrato más caro del Ayuntamiento por detrás de la limpieza", ha recordado la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

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