Nueva ayuda de la Junta para Cádiz Cinco millones de inversión para la Barriada

  • El Ayuntamiento consigue una subvención de la Junta para la rehabilitación integral de un perímetro que abarca 574 viviendas

Se informará a cuarenta comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz. Se informará a cuarenta comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz.

Se informará a cuarenta comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz. / Julio González

La Barriada de la Paz está de enhorabuena. Dentro de unos meses, previsiblemente, un amplio perímetro de esta zona de la ciudad estará en obras para rehabilitar tanto el espacio público como los bloques de viviendas. El Ayuntamiento ha resultado beneficiario de una subvención de casi cinco millones de euros correspondiente al programa de Rehabilitación de Barriadas Vulnerables convocado por la Junta de Andalucía, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014–2020 para la provincia gaditana.

La actuación beneficiará a un total de 574 viviendas y cuarenta comunidades de propietarios que contabiliza el área comprendida entre la calle Brigadier Tofiño, la Avenida de la Bahía, la Avenida de Huelva y la Avenida del Guadalquivir, además de la calle Fray Pablo de Cádiz.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que esta subvención económica servirá para afrontar dos bloques de actuación; uno centrado en el espacio público, y otro dirigido directamente a los edificios de viviendas.

Para esto último se va a habilitar un sistema de subvenciones que gestionará el propio Ayuntamiento para que comunidades de propietarios puedan acogerse a ayudas que financien determinadas actuaciones en sus viviendas. En primer lugar, habrá ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad (como instalación de ascensores, instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, o instalación de elementos o dispositivos que favorezcan la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial); en segundo lugar, se concederán ayudas económicas para obras destinadas a la mejora de la conservación de los edificios (cimentación y estructura, cubiertas, fachadas, instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento, electricidad...). Y en un tercer bloque de ayudas se favorecerá la mejora de la calidad ambiental y la eficiencia energética (actuaciones en la envolvente térmica de los edificios, o la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables).

Para todas estas intervenciones que podrán acometer los vecinos de la Barriada (en ese perímetro que forma parte de este programa de actuación) se destinarán, en concreto, un total de 3.623.885,65 euros.Los otros 1.207.961,89 euros de la financiación obtenida se destinarán a la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad que ejecutará el propio Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que esta subvención ha sido aprobada de manera provisional. Ahora debe pasar un plazo de quince días para que el anuncio de la Junta de Andalucía se convierta en definitivo. Y a partir de ahí, la administración autonómica dispone de un período máximo de dos meses para proceder a la firma del convenio que permita ya empezar a ejecutar el programa previsto. “Lo que vamos a hacer nosotros es agilizar al máximo los trámites para actuar cuanto antes en la Barriada de la Paz”, ha trasladado Vila, que ha valorado la capacidad de gestión del gobierno municipal “para conseguir esta nueva financiación” para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios