Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivienda

La Junta terminará las obras pendientes en las viviendas de la Barriada de la Paz

  • Mercedes Colombo pide a Eva Tubío que diga "cuántas viviendas ha recuperado para Cádiz y sus vecinos en los cinco años que lleva Podemos al frente del Gobierno local”

Imagen de una de las viviendas afectadas en abril de 2019.

Imagen de una de las viviendas afectadas en abril de 2019.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja ya en la licitación para la contratación de las obras pendientes en avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y avenida del Guadalquivir 22-28, que fueron abandonadas por la empresa adjudicataria y que quedaron paralizadas cuando se encontraban al 73,9% de su ejecución.

Así lo ha dado a conocer este martes la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz, Mercedes Colombo, durante una reunión con representantes vecinales de dichas promociones, a quienes ha emplazado a un nuevo encuentro cuando se liciten las obras, para informarles con detalle de las reparaciones previstas.

A petición de los vecinos, técnicos de la Junta visitarán de nuevo la zona afectada por la obra para conocer los daños producidos por las últimas lluvias y tratar de buscar soluciones para afrontar las nuevas incidencias, si se constatan.Durante el período de paralización de las obras y rescisión el contrato a la empresa adjudicataria, la Junta ha permanecido atenta a cuantas incidencias se han producido y ha atendido, en la medida de lo posible, las reclamaciones que han presentado los vecinos. Así, desde que las obras quedaron paradas, la Junta de Andalucía ha podido realizar los trabajos requeridos por el Ayuntamiento para la limpieza de los viales, retirada de escombros y desmontaje de vallado. También ha acometido obras urgentes que han permitido concluir la sustitución y puesta en funcionamiento de los ascensores, para posibilitar la accesibilidad y movilidad de los vecinos de las plantas más altas, así como otras para garantizar la habitabilidad de las viviendas, como la impermeabilización para asegurar la estanqueidad de las cubiertas.

Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 94.788,73 euros adicionales a los 807.215 euros de presupuesto ejecutado hasta la paralización de las obras, que fueron adjudicadas por 820.215 euros.Asimismo, y para evitar la pérdida de la subvención FEDER de la parte de obra ejecutada, hubo que realizar algunas actuaciones puntuales como la colocación de una placa identificativa, ya que era un requisito de obligado cumplimiento.

La actuación se enmarca dentro de las iniciativas proyectadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la barriada de la Paz, en Cádiz. “La Junta de Andalucía ha logrado desbloquear un problema heredado del anterior gobierno socialista y darle una salida digna que beneficiará a 280 familiasgaditanas. En pocos meses hemos rescindido el contrato y afrontado obras de urgencia para permitir que los vecinos permanezcan en sus viviendas”, destaca Mercedes Colombo, quien también asegura que “somos conscientes del trastorno que suponen para los residentes estas circunstancias, pero hay que seguiradelante con soluciones viables y con el mayor respeto a los procedimientos legales. Pedimos disculpas por los contratiempos, pero hay que seguir adelante”.La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz ha manifestado también que desde la Junta de Andalucía se está intentando “ser lo más diligentes que podemos. De hecho, en apenas un año del nuevo Gobierno andaluz hemos sido capaces de terminar, iniciar y recuperar muchasactuaciones que se daban por perdidas, siendo ágiles en la gestión y buscando financiación suficiente. Sin embargo, del Ayuntamiento de Cádiz sólo nos hemos encontrado exigencias a la Junta y mucha solidaridad hacia los vecinos, pero poca colaboración y escasos o nulos resultados en materia de rehabilitación. Si no, en vez de criticar el trabajo y esfuerzo de otros, que nos diga la señora Eva Tubío cuántas viviendas ha recuperado para Cádiz y sus vecinos en los cinco años que lleva Podemos al frente del Gobierno local”, ha concluido la delegada Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios