Infraestructura cultural

El Ministerio de Cultura ignora a Cádiz: 20 millones para el Arqueológico de Sevilla y nada para el Museo de la plaza de Mina

  • La tercera fase de ampliación del edificio de la plaza de Mina lleva más de 30 años esperando el dinero del Estado

  • La Junta también da fondos para el centro hispalense

  • Las claves del Museo gaditanos

La prevista entrada al Museo por el Callejón del Tinte

La prevista entrada al Museo por el Callejón del Tinte / D.C.

El Ministerio de Cultura va a invertir 20 millones de euros en la remodelación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, ubicado en el parque de María Luisa de la capital hispalense. Guillermo Vázquez Consuegra, uno de los referentes de la arquitectura en España, es el autor del proyecto de recuperación del que fuera pabellón de Bellas Artes en la Exposición de 1929. La obra estará terminada en el 2025.

La elevada inversión en este equipamiento cultural sevillano contrasta con el abandono económico en el que se encuentra el Museo de Cádiz, a pesar de ser el tercero más visitado en Andalucía en el primer trimestre de este año, tras los de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo, ambos también en Sevilla.

El Ministerio de Cultura tiene pendiente por ejecutar la tercera fase de la reordenación integral del edificio de la plaza de Mina de Cádiz. El tiempo de espera, habitual en este tipo de proyecto, podría ser normal si no fuera porque ya se alarga desde hace más de 30 años, teniendo en cuenta que la segunda fase de esta operación se terminó en 1990.

Si ya este tiempo que ha pasado es suficientemente escandaloso cabe recordar que la reforma del antiguo museo comenzó en 1980, hace ya más de cuatro décadas, de la mano del proyecto elaborado en su día por el arquitecto Javier Feduchy.

Desde 1990 los presupuestos generales del Estado han ido pasando uno tras otro sin ninguna partida presupuestaria para afrontar esta tercera fase.

En 2007, cuando tanto en el Estado como en la Junta gobernaba el PSOE, se llegó a presentar un extenso y ambicioso documento de más de 350 páginas en el que se proyectaba el nuevo Museo ya completo, añadiendo tanto los edificios que dan al callejón del Tinte, donde se prevé desde 1980 su ampliación, como la cercana Casa de Pinillos, un legado a la ciudad de María del Carmen Martínez de Pinillos.

Con este documento en las manos se llegó a afirmar que el Museo estaría terminado en 2012. Sin embargo, desde entonces y durante unos años el Ministerio de Cultura aprovechó dos excusas para evitar cumplir este calendario. Por una parte, adujo el elevado coste que supuso la reforma de la Casa Pinillos y, por otra, el retraso en la salida de la Escuela de Artes del edificio del Tinte.

Sin embargo, la Casa Pinillos se rehabilitó pero nunca se ejecutó el proyecto museológico, por lo que desde 2012 apenas si ha servido como sede de diversas exposiciones. En cuanto al edificio del Tinte, éste se encuentra vacío también desde 2012 tras la apertura en el barrio de Astilleros de la Casa de las Artes.

En el Tinte se encuentra la sede de la Academia de Bellas Artes, en una ubicación cada vez más en precario.

Falla en la Casa Pinillos

La gestión del Museo de Cádiz está en manos de la Junta de Andalucía, aunque las obras deben ser financiadas por el Ministerio de Cultura. Fuentes de las administración regional reconocieron a este diario que "no tenemos aún fecha concreta por parte de Cultura, responsable de esta obra, aunque esperamos lo antes posible porque es un asunto que urge".

En el proyecto del renovado Museo Arqueológico de Sevilla, la Junta también ha puestos dinero, en este caso 5 millones de euros destinados al traslado de piezas, su almacenaje y restauración y su exposición y ubicación provisional durante el desarrollo de los trabajos.

A la vez, la Junta de Andalucía está trabajando en una exposición permanente sobre Manuel de Falla, que se ubicará en la Casa Pinillos.

Cabe destacar que este año se conmemora el 75 aniversario de la muerte del compositor gaditano, que no cuenta con un museo o un centro que recuerde su obra en la ciudad donde nació.

A la espera de que alguna vez el Ministerio de Cultura acometa la tercera fase del Museo de Cádiz, en los últimos años se han realizado obras de mejora, mantenimiento (aunque siguen pendiente actuaciones en algunas zonas del edificio) y, sobre todo, modernización del sistema expositivo, a la vez que se ha potenciado su gran patio central como área de exposiciones. A la vez, el centro es ya un referente nacional en cuando al uso de las redes sociales hasta el punto que se sitúa entre los once museos más populares de toda España según la app social Peoople.

La ampliación en el Tinte y la Casa Pinillos casi duplicará la actual superficie abierta al pública superando los 10.000 metros cuadrados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios