Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Casi medio millón en daños

  • El Ayuntamiento envía a la Subdelegación el informe de valoración de los destrozos causados por el temporal Emma y reclama a Costas que recupere las playas para la Semana Santa

Las olas baten con fuerza en el Paseo Fernando Quiñones, en la playa de La Caleta, durante el último temporal

Las olas baten con fuerza en el Paseo Fernando Quiñones, en la playa de La Caleta, durante el último temporal / JULIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento ha requerido al Gobierno central para que actúe con celeridad, a través de la Demarcación de Costas, en las playas de la ciudad para paliar los desperfectos ocasionados por el temporal Emma y para que estén preparadas para la Semana Santa, que es cuando se inicia la pretemporada de playas.

El equipo de gobierno ha enviado ya el informe de daños a la Subdelegación del Gobierno, donde ha estimado en 438.743 euros los daños provocados por esta borrasca en el patrimonio urbano, vegetal y de las playas de la ciudad.

En el importe no se han incluído las actuaciones que corresponden a otras administraciones

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, señaló que es "evidente que se ha producido una gran pérdida de arenas", por lo que considera que Costas tendría que acometer operaciones de aporte de la misma o incluso su movimiento en aquellos sitios donde fuera necesario.

En lo que se refiere a las playas, la cuantía de los daños asciende a más de 135.000 euros, a falta de una valoración más precisa debido a que todavía no se ha podido acceder a algunas dependencias porque se encuentran inundadas o con mucha arena acumulada. En el informe se da cuenta de los daños ocasionados en playas como La Caleta, donde se han visto afectados el módulo de servicios fijos así como los distintos accesos, y la falta de arena, circunstancias que también se han repetido en el resto de las playas de la capital.

En la valoración que ha realizado el Ayuntamiento no se tienen en cuenta los costes asociados a la ejecución de obras o la reparación de infraestructuras que tengan la consideración de interés general y que, por lo tanto, deban ser acometidos por las administraciones autonómicas estatales. Entre ellas estarían, tal y como asegura el equipo de gobierno, la actuación general que representaría la regeneración y acondicionamiento de las arenas de las playas, que deberían ser acometidos por el Estado. Así, el equipo de gobierno considera que esto "es urgente, de cara a que estos espacios públicos reúnan las condiciones adecuadas para su uso público". Tampoco se incluyen las obras que deben realizarse en el Paseo Fernando Quiñones, que sirve de acceso al castillo de San Sebastián, al ser esta una competencia de la Demarcación de Costas.

En el informe se aprecia que se ha producido el destrozo de un buen número de pailas de madera y el derrumbe de algunas infraestructuras como por ejemplo el muro de protección de mampostería del emisario a la altura de la escalera de caracol en La Victoria.

El Ayuntamiento ha valorado también el impacto del temporal Emma en el patrimonio de la ciudad, que ocasionó daños en algunos inmuebles como el Club Marte o en la propia sede consistorial, donde se ha producido un levantamiento de la cubierta, lo que ha provocado que haya filtraciones. También se han visto afectados el Palacio del marqués de Recaño, el Mercado Central, los ascensores de la plaza de Madrid, el Club Caleta y la zona de entrada a la Punta de San Felipe.

Todavía se está pendiente de hacer una visita al castillo de San Sebastián, al que no se puede acceder por los destrozos en el paseo de entrada, pero el informe afirma que se presumen daños en las casamatas de la avanzada y en los edificios del propio castillo, aunque se estima que el importe máximo de los daños va a ser de 100.000 euros. En total el patrimonio municipal ha alcanzado una cuantía de 262.000 euros, de los que 100.000 corresponden solo a los ascensores de la plaza de Madrid.

En cuanto a los parques y jardines, los destrozos se han fijado en 26.943 euros. Entre los desperfectos figura la pérdida de varios árboles como un pino carrasco ubicado en la avenida Doctor Gómez Ulla y que contaba con 80 años. El temporal también afectó al alumbrado y semáforos por importe de 14.665 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios