El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Médicos en Cádiz: cada vez más mayores y cada vez más mujeres

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

El Colegio Médico de Cádiz, que tiene carácter provincial, contaba a finales de 2022 con 6.270 asociados. El aumento es constante año tras años. Así hace un quinquenio, en 2017 contaba con 5.485 inscritos, lo que supone un aumento en este periodo de tiempo del 10%.

Hoy, el número de hombres y mujeres está casi igualado. Los primeros son 3.248, mientras que hay 3.022 mujeres. Éstas han experimentado un aumento más que notable en los últimos cinco años, con cerca de 600 nuevas socias.

Como ocurre en la gran mayoría de colegios profesionales del país, el de Cádiz también está experimentando un envejecimiento de sus asociados. La media de edad alcanza ya los 51 años, lo que ha medio plaza augura un importante descenso en el número de profesionales no jubilados. Entre los asociados hay un elevado número de profesionales que ya han superado los 65 años de edad. Aunque ahora habrá una nueva subida de inscritos con la llegada de los nuevos MIR, lo cierto es que este aumento de la edad media pone en alerta a todo el sistema sanitaria a medio plazo, e incluso ahora son necesarios más profesionales en todo los relacionados con los profesionales de los centros de salud. El presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, destaca que “falta relevo en este colectivo”, que desde la administración se intenta solventar con el aumento de la edad de jubilación.

Del total de 6.270 inscritos, 5.947 son españoles. El resto, extranjeros, procedentes entre los principales países de Venezuela, 67 asociados; Colombia, con 40; 31 médicos cubanos; 25 italianos y 22 argentinos, entre las nacionalidades más representadas en la provincia de Cádiz. En cuanto a la especialidad médica, gana por mayoría abrumadora Medicina General, con 2.024 profesionales, frente a 1.320 de Medicina de Familia. Por un porcentaje muy justo, el 52% trabaja en la sanidad pública. Es llamativo también el número de recetas privadas emitidas a lo largo de 2022: cerca de 800 mil, cuando el año anterior a la pandemia de coronavirus, en 2019, apenas pasaron de 255.000.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios