El 19 de marzo de 1812, en directo
El patio del Museo de Cádiz acoge la presentación de la obra de teatro 'Radio La Pepa'
Con más de diez minutos de retraso, algo impropio de la radio, comenzó ayer la representación de la obra de teatro radiofónico Radio La Pepa, con texto del productor e investigador Javier Osuna, que tuvo lugar ayer en un abarrotado patio del Museo de Cádiz.
"Se suplica el silencio", rezaba en un cartel situado delante del escenario en el que se instaló la mesa desde la que el veterano locutor Enrique Treviño condujo "la programación especial dedicada a la sesión de las Cortes Constituyentes", que podía sintonizarse a través del 18.12 de la banda de Onda Corta, en Radio La Pepa y Radio Liberal Todo Noticias, según indicó el periodista.
Enrique Treviño fue dando paso a una veintena de locutores, "un amplio grupo de profesionales de la radio" que estaban "estratégicamente situados en aquellos puntos en los que la noticia es un hecho". Así, a lo largo de la programación, que duraba toda la jornada, se fue informando "en directo" de todo lo que aconteció aquel trascendental día, el 19 de marzo de 1812, "un día muy importante para toda la nación española".
Por el micrófono colgante situado en el escenario, pasaron algunas de las voces más representativas de la radiodifusión gaditana, como Fernando Pérez, Libertad Paloma, Juan Manzorro, Maika Marín o Manolo Casal, entre muchos otros.
La plaza Cruz de la Verdad, el café Apolo de la plaza de San Antonio, la iglesia del Carmen o el propio Oratorio de San Felipe eran los puntos estratégicos de la ciudad desde los que cada uno informaba de lo que estaba aconteciendo en ese momento.
En el transcurso de la programación pudo escucharse también publicidad de la época, la actuación de un grupo flamenco que entonó unas alegrías con letras alusivas a lo que ocurría en la ciudad en aquella época y el número ganador de la Lotería Nacional, "un nuevo juego instaurado en Cádiz", según indicó el locutor.
Antes de concluir, Treviño dio paso a los directores de los periódicos de la época, para informar de las noticias principales del día siguiente. Como era de esperar, todos destacaban la promulgación de la Constitución.
El programa concluyó con las últimas palabras del texto constitucional, leídas por el propio presidente de Las Cortes con gran solemnidad.
El público ovacionó a los locutores y estos se despidieron con un "¡Viva La Pepa!"
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia