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Cádiz

Se diluye la última esperanza de establecer una línea marítima entre Cádiz y Huelva

El proyecto de la línea planteba incluso un prototico de ferri.

El proyecto de la línea planteba incluso un prototico de ferri.

Allá por 2018, investigadores de las universidades de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués trabajaban con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en el estudio de la viabilidad de conectar por vía marítima las provincias de Huelva y Cádiz, y la de éstas de éstas con el Algarve. La iniciativa estuvo coordinada por Antonio Querol, profesor de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, y por Francisco Piniella, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación de Política Marítima, que luego se convertiría en rector de la Universidad de Cádiz (UCA).

A ese impulso se le sumaría el intento por parte de Izquierda Unida, que hizo un llamamiento a todas las administraciones competentes en materia de transporte para reclamar el impulso definitivo a la conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva, así como a la puesta a punto, mejora y ampliación del sistema de transporte marítimo que actualmente funciona en la provincia de Cádiz.

Pero parece que ya todo ha quedado en proyectos y papeleos, ya que, en días pasados. la Junta de Andalucía señaló que los diferentes estudios que se han tenido en consideración sobre una posible conexión marítima de transporte regular de viajeros entre Huelva y Cádiz concluyen que “este servicio marítimo no atendería una demanda real”.

En una respuesta escrita a pregunta de la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, la Consejería señala que no atendería a una demanda real porque su puesta en marcha estaría fuertemente condicionada por el tiempo de trayecto (unas tres horas y 15 minutos frente a las dos horas y 15 minutos del coche privado) y el coste del mismo (en torno a 30 euros) frente a otros modos de transporte, como sería el uso del coche particular o el autobús.

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