Cádiz

El puerto estudia la viabilidad de abrir una línea marítima entre Cádiz y Huelva

  • La Mesa de la Ría le ha planteado a Blanco el proyecto con una conexión por catamarán o ferry

Ha sido una agrupación ciudadana bautizada como la Mesa de la Ría la que se ha planteado como proyecto prioritario la idea de conectar por vía marítima las ciudades de Cádiz y de Huelva.

Este colectivo se ha llevado meses sin lograr captar la atención de la Autoridad Portuaria de Huelva, pero parece que la renovación en su cúpula con la sustitución de Manuela Paz por Javier Barrera, pudiera suponer un último impulso en este proyecto.

Sin embargo, el presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, el año pasado recibió a los integrantes de esta agrupación a los que mostró su intención de llevar a cabo un estudio de viabilidad para comprobar si esta nueva línea, que sería la primera conexión directa entre Cádiz y Huelva, es rentable o no lo es.

La Mesa de la Ría ya intentó arrancarle a la Universidad de Huelva este estudio para ponerlo sobre la mesa y así convencer a los que aún no ven este proyecto de que esta conexión marítima entre las dos capitales andaluzas podría ser beneficiosa y que podría, incluso, generar empleo en ambas localidades.

La Mesa de la Ría lo plantea como una aspiración histórica que podría promover para Huelva el flujo de turistas de ida y vuelta así como el trasvase de mercancías entre la capital onubense y Extremadura.

Así las cosas, ayer mismo, el puerto de Huelva y la Mesa de la Ría mantuvieron un encuentro con el fin de intercambiar opiniones y avanzar para promover un acercamiento de la ciudad hacia la ría y a la propia institución portuaria. Entre los asuntos abordados destacó el proyecto de esta conexión marítima regular con la ciudad de Cádiz.

Así, la Mesa de la Ría trasladó el acuerdo adoptado en un pleno municipal celebrado en días pasados, dirigido al establecimiento de una conexión marítima regular con la ciudad gaditana.

En este apartado la Autoridad Portuaria de Huelva adquirió el compromiso de realizar los estudios de viabilidad necesarios para impulsar la consecución del proyecto, así como los contactos con las navieras que pudieran prestar ese servicio que uniría a ambas ciudades hermanas, según informado onubense en una nota de prensa.

El proyecto contemplaría la conexión por mar de Huelva y Cádiz mediante un catamarán o un ferry que partiría desde el Muelle de Levante, en Huelva, hasta el Muelle Ciudad, en Cádiz. La Mesa se plantea incluso la posibilidad de presionar para que se realicen las gestiones pertinentes con Fomento para que el uso de dicho medio de transporte cuente con una bonificación económica, tanto para Cádiz como para Huelva.

Desde la Mesa de la Ría se promueve este proyecto de manera que sirviera tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros, organizados en torno a paquetes turísticos relacionados con el descubrimiento de América, con poca inversión, ya que tanto Huelva como Cádiz cuentan ya con la infraestructura necesaria para poner en marcha esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios