Cádiz

El puerto de Huelva descarta la ayuda pública a la conexión marítima con Cádiz

  • El presidente de la Autoridad Portuaria onubense ha hecho hincapié en el estudio adjudicado para valorar el interés de esta conexión

El presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero, se ha referido este martes a la conexión marítima entre los puertos de Huelva y Cádiz que persigue "el viejo sueño de acercar estas dos provincias por vía marítima". Al respecto, ha descartado la proporción de alguna ayuda pública para este proyecto, "a no ser que esté justificada legalmente", y ha hecho hincapié en el estudio adjudicado a la compañía consultora Price Waterhouse Coopers PwC para valorar el interés de esta conexión, por valor de 50.000 euros. 

En rueda de prensa para realizar un balance del movimiento de tráficos registrado por el puerto durante el primer trimestre del año, y preguntado por este asunto, Barrero ha precisado que el puerto, tras una reunión con los técnicos, ha pedido a la citada empresa la realización de un trabajo de campo, que "vendrá perfilado por una serie de preguntas que realizarán estos especialistas y que pondrán concretarse a través de la web" de la Autoridad Portuaria. 

Al respecto, Barrero ha asegurado que "este sondeo va a ser uno de los trabajos más importantes para poder valorar el interés de este trayecto", a la par que ha dejado claro que "Huelva y el puerto hacen un trabajo de investigación del mercado y después serán otros los que lleven a cabo el proyecto en sí" para unir a estas dos provincias por vía marítima. 

El alcance de este estudio se centrará en profundizar en los factores más relevantes que influyan en la ruta tanto en materia de ingresos --demanda potencial y alternativas en materia de transportes--, así como el coste de combustible, flota, tipo de buques. 

Una vez analizados estos datos se podrán establecer distintos escenarios y seleccionar el que resulte más viable de cara a una operativa sostenible a largo plazo. 

Para el presidente de la Autoridad Portuaria la realización de este estudio forma parte de una de las estrategias de integración del puerto con la sociedad y de apertura a la misma. En este sentido, Barrero ha asegurado que el puerto "ha hecho suya una iniciativa tan onubense como ésta, que va a tener como consecuencia un estudio de viabilidad financiado por primera vez por esta institución". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios