El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El 32,2% de los días llovió en Cádiz en fechas de esta Semana Santa

  • Analizan el periodo del 29 de marzo al 6 de abril de 1981 a 2014 para estudiar el comportamiento meteorológico

Los datos históricos de los días entre el 29 de marzo y el 6 de abril, fechas en las que en 2015 se celebra la Semana Santa, recogen que en Cádiz hubo lluvias en el 32,2% de los días.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha analizado el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 6 de abril desde 1981 a 2014 para estudiar el comportamiento meteorológico de las últimas décadas con el fin de valorar cómo podría ser la próxima Semana Santa, uno de los periodos del año en que los ciudadanos viven más pendientes del tiempo.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que el estudio climatológico elaborado "no es una predicción, sino un resumen" de cómo han sido esas fechas entre 1981 y 2014 en las distintas regiones de España, y concluye que en esas fechas "predominan los días nubosos frente a los despejados".

En Sevilla, por ejemplo, hubo lluvias en el 33,3% de los días y en Málaga, en el 28,4%; mientras que Córdoba es la provincia en la que más habitualmente llueve en esa fecha (en un 38,9% de los días) y Almería, en la que menos (un 13,7%), según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvias han sido más frecuentes en -además de Córdoba- en Granada, donde ha llovido en un 37,3% de los días y Jaén, con un 34,9% de días en los que llovió. Además, en Huelva, en esas fechas y en los últimos 33 años analizados, llovió el 31,5% de los días; y en Cádiz, en el 32,2% ya mencionado.

En el conjunto del país, el estudio climatológico concluye que suelen producirse precipitaciones en el conjunto de España entre tres y cuatro días, lo que equivale aproximadamente al 40% de las jornadas. Estas cifras son superiores en Galicia, Cantábrico y la Sierra madrileña, que tienen los valores de precipitación más elevados, aunque las lluvias "están presentes en toda la Península", mientras que en Canarias "son más escasas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios