"Nos llegamos a convertir en doctores del humor"
XAVIER DELTELL. HUMORISTA
uEl cómico catalán, que se dio a conocer en Crónicas Marcianas y ahora trabaja en Lo que se Avecina, es el monologuista de esta semana
Actor, presentador de televisión y humorista español. Este leridiano posee una gran carrera en los medios de comunicación. En sus inicios, antes de dar el salto a la pantalla, estuvo en la Cadena Ser. En el teatro, hemos podido disfrutar con él en la obra de Deja vu, deja va, entra otras. También ha participado en varias películas de Torrente y en programas televisivos como Crónicas Marcianas, ¡Mira quién baila!, Me Resbala... Entre sus últimos trabajos se encuentra el papel de abogado que interpreta en la serie La Que Se Avecina, de Telecinco.
Esta semana, hasta el día 2 de agosto, podremos disfrutar en nuestra provincia de su humor gracias festival de 'Risoterapia 2015'.
-¿Cómo entiende el humor?
-Pienso que el humor es algo internacional. Cada zona tiene una característica especial, en cuanto al humor de cada lugar. Pero cuando tienes una buena parodia y buen humor lo entiende todo el mundo. Hay zonas con mejor humor que otras como puede ser Cádiz, que es una ciudad que rebosa humor por los cuatros costados.
-Los monólogos deben de tener una especie de equilibro para que pueda hacer reír a cualquier tipo de público. ¿Cómo se hace para encajar en la gran mayoría?
-Yo, en mi caso, juego bastante con la nostalgia. Saco de contexto, dentro de mi estilo de humor absurdo, que ha caracterizado mi personaje en todos los programas de televisión que he estado, desde letras de canciones que marcaron distintas generaciones a programas de televisión, películas, etc. Cosas que se nos han quedado grabadas tanto en la retina como en el cerebro. Situaciones con las que se nos ha machacado. Tú le das una perspectiva diferente y quien lo haya vivido a lo mejor no lo ha pensado tanto como yo. Toco temas muy generalistas que aunque no lo hayan vivido seguro que han oído hablar de esas canciones o historias.
-En sus inicios como cómico ¿Tenía algún referente?
-Sí, he seguido a mucha gente. Hay gente buenísima. Innovadores en su época como Gila, Martes y 13, Los Morancos... pero sobre todo me ha gustado mucho desde siempre el humor inglés. Soy un auténtico fanático de Monty Python, he visto casi todas sus películas, sino han sido todas. Me ha gustado mucho siempre este tipo de humor. He seguido un poco esta línea porque también forma parte de mi forma de ser este tipo de humor entre serio y absurdo.
-Empezó a estudiar Derecho ¿Como le acabó gustando más la idea de hacer reír?
-Estuve estudiándolo pero no creo que el papel en LQSA me lo dieran por eso (risas). Me vino un poco por casualidad porque lo empecé porque mis amigos se apuntaron a esta carrera, pero mientras tanto ya estaba metido en el mundo de la radio. De ahí di el salto a la televisión. Es lo que más me apasiona y decidí darle rienda suelta a este mundo. La vida me cambió muchísimo, empecé a hacer lo que realmente me gustaba.
-Dicen que en cada lugar se aprende algo nuevo ¿Qué ha aprendido en La Que Se Avecina ?
-Estoy muy satisfecho, muy contento de poder haber trabajado aquí. Fue un poco de casualidad. La directora, Laura Caballero, me pidió ya hace unas temporadas que fuera a hacer un cameo, que tenía un personaje que me podría venir muy bien. El personaje es muy divertido, buena gente pero muy despistado. Desde mis inicios en Crónicas Marcianas, hasta hoy, siempre voy aprendiendo, algo que se une con mis años de experiencia. Es muy necesario para este difícil mundo de la comedia.
-¿Conoce ya Cádiz?
-Si, tengo un grato recuerdo de la ciudad. En el 2002, con mi compañero Carlos Latre, y el espectáculo '1+1 no son 2', fuimos al Teatro Pemán. Desde entonces no he podido ir, por eso cuando Tony Rodríguez me invitó a formar parte de este evento me hizo mucha ilusión. Y estoy dispuesto a darlo todo y disfrutar de la ciudad.
-¿Qué espera del público de Cádiz? ¿Es más difícil hacer reír aquí?
-No sé si es más difícil reír o no. Es un público divertido, un público que tiene el humor como su día a día, que pienso que está siempre predispuesto a reír. Se podrán sentir más identificado en una cosa más que en otra pero creo que en cuanto a ser más complicado no tiene nada que ver. Si se lleva algo que se pretende llegar a la gran mayoría de personas, el público suele responder bien. Espero que en Cádiz sea igual. Estoy muy confiado en ello.
-El programa en el que le vemos en esta semana se llama Risoterapia. ¿Cree que el reír ayuda a las personas a superar diferentes enfermedades u obstáculos?
-Sí, por supuesto. Es una terapia, ayuda a la gente. Aunque no lo parezca, hay gente que no sabe reír, que no le ríe a la vida por muchas circunstancias. La risa es, además de un estado de satisfacción, una especie de medicina, va bien para la salud. El ánimo es súper importante, nos llegamos a convertir en doctores del humor, que llega a ser una responsabilidad muy grande.
-¿El verano lo suele pasar más en un ambiente familiar o viajando?
-Combino los veranos con la familia, y con el trabajo. Es la época en la que más bolos se nos ofrecen. Se deja los viajes para otra temporada, cuando se acaban los rodajes de la serie o de algún programa. En estos momentos, debo aprovechar las cosas tal y como vengan.
No hay comentarios