La llegada del AVE a Cádiz, más frecuencia de los Alvia y nuevos operadores: las peticiones del PP al Gobierno
El grupo municipal defiende que el AVE es "absolutamente imprescindible" para que la provincia no se quede "al margen de los grandes ejes de conexión nacional"
Traer el AVE hasta Cádiz podría costar lo mismo que siete puentes de la Constitución

El PP de Cádiz defenderá en el próximo pleno municipal unas solicitudes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de revertir el "importante déficit en materia de infraestructuras ferroviarias que arrastra la provincia de Cádiz desde hace décadas" según explican los populares en una nota de prensa.
La petición al Gobierno central se articula en cuatro grandes aspectos como es el desarrollo de los estudios necesarios que posibiliten la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz, la mejora de las conexiones ferroviarias con la capital gaditana y el aumento de la frecuencia de los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid, y también que se facilite la implantación en la Bahía de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo e Iriyo que ofrezcan opciones de precios en los traslados por tren a los gaditanos.
El Grupo Municipal popular denuncia que "los avances en infraestructuras de transporte por carretera como el nudo de Tres Caminos, una inversión esperada y muy necesaria, no puede tapar el hecho de que el AVE a la Bahía de Cádiz es absolutamente imprescindible y el que no esté incorporado a la planificación ferroviaria por parte del Gobierno de España condena a la provincia gaditana a seguir al margen de los grandes ejes de conexión nacional que sí avanzan en otras. Conforme esto sucede, la Bahía de Cádiz queda aún más lejos del resto y con menores posibilidades de atraer inversión, mermando la competitividad de las empresas y de los municipios que conforman un área metropolitana".
Para el PP, la conexión ferroviaria de Cádiz con Madrid, Sevilla y el resto del territorio no puede seguir limitada por más tiempo. "Es esencial que nos sumemos a la reciente petición de otros municipios como Chiclana y liderar una petición fundamental para que el área metropolitana pueda dar pasos cruciales para su interconexión", subraya. "Es necesario que nos unamos todos los municipios de la bahía en una sola voz que reclame ante el Gobierno una demanda justa en términos de equidad territorial, movilidad sostenible y desarrollo económico".
La situación ferroviaria actual en Cádiz
El PP indica que la provincia de Cádiz sufre un "importante déficit en materia de infraestructuras ferroviarias" a pesar de que es un servicio que no deja de crecer: en 2024 se cerró con 671.000 viajeros en el Alvia Madrid-Cádiz.
El PP señala que, desde la puesta en marcha del actual trazado en 1992, aún no se ha recuperado la totalidad de los servicios Alvia, ni se han implementado los trenes Avril, ni se han adaptado las infraestructuras para permitir la competencia, a pesar de contar con tramos entre Cádiz y Sevilla con sistema ERTMS y doble vía que permitirían una mejora inmediata del servicio.
"El crecimiento estimado de viajeros, la necesidad de más y mejores conexiones con el territorio y el volumen de población afectada que supera las 800.000 personas, constituyen argumentos muy claros para que, dado que el Gobierno de España está anunciando en estas fechas nuevas inversiones en otras provincias, se incorpore en su planificación la necesidad de contar con trenes de Alta Velocidad y que se consiga el compromiso de la llegada del AVE a la Bahía de Cádiz", explican.
La saturación de la autopista AP-4 es otro elemento más que haría del AVE un factor crucial para la movilidad interprovincial, potenciando el transporte público frente a otros medios más contaminantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Quantica