Una calle llamada Cádiz en la ciudad afgana de Qala i Naw

Los guardias civiles allí destinados sustituyen en sus planos los nombres originales por otros españoles

Un agente de la Guardia Civil, de patrulla en una de las calles de la ciudad afgana de Qala i Naw.
Emilio López Cádiz

11 de septiembre 2013 - 01:00

La ciudad afgana de Qala i Naw cuenta con una calle Cádiz al menos en los planos de la población que utiliza el contingente de guardias civiles que instruyen a la Policía de aquel país asiático.

Los agentes de la Benemérita, que asesoran a los afganos para que su país disponga de una nueva Policía, han sustituidos en sus planos de la ciudad los nombres originales de las calles escritos en darí, que es la lengua oficial, por otros en español, que van desde una Gran Vía a calles como Gerona, Altea o Cádiz, según confirma el comandante de la dotación, Ramón Clemente Castrejón, que señala que de este modo les es más fácil identificarlas, aparte de que les son más cercanos.

Los guardias civiles, que han cambiado el tricornio por una boina azul y su uniforme verde por un traje de camuflaje árido, llevan desde marzo de 2010 instruyendo a los agentes, de los que ya han formado a más de 2.500, que tendrán que velar por la seguridad de su país cuando el Ejército español lo abandone en los próximos meses.

Los miembros del contingente, que proceden del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de Logroño, recordaron a finales del pasado mes de agosto en la base española "Rui González de Clavijo" el tercer aniversario de la muerte del capitán José María Galera Córdoba, del alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y del intérprete Ataolá Taefik, un iraní nacionalizado español y que residía en España desde hacía 30 años, mientras se encontraban en la misión internacional de asesoramiento a la Policía afgana en septiembre de 2010.

Los dos guardias civiles y el intérprete fueron asesinados por el chófer del jefe de la Policía afgana, que mantenía contactos con los talibanes.

Según el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, la participación del Instituto Armado en las tareas de formación de Instrucción de las Fuerzas de Seguridad afganas se concretó tras la cumbre de la OTAN de Estrasburgo en abril de 2009, donde España se comprometió al envío de 40 agentes de la Benemérita en funciones de formación y mentorización de las Policía afgana, efectivos que se sumaron a los 9 que ya se encontraban en el país asiático realizando funciones de Policía Militar en la misión de ISAF (International Securityt Assistance Force) de la OTAN en Herat y Qala i Naw, respectivamente.

Dicha misión se encuadra dentro de las consideradas como "misiones militares de la Guardia Civil", bajo el mando del jefe del Estado Mayor de la Defensa quién, a través del Mando de Operaciones (CMOPS), dirige y la Operación R/A (Reconstrucción de Afganistán).

Las FAS españolas se encuentran en Afganistán desde finales de enero de 2002, actúan bajo bandera de ISAF y están desplegadas en las localidades de Qala i Naw, Herat y Kabul.

Para la Benemérita esta no es la primera misión en zonas de conflicto, ya que en los últimos 25 años agentes del Instituto Armado han desempeñado diversas misiones especialmente en Los Balcanes, concretamente en Bosnia-Herzegovina, así como en El Salvador, Guatemala, Haití, Mozambique o Timor Oriental, entre otros lugares.

Además de la Guardia Civil, en Afganistán se encuentran también agentes de otros países, que forman parte de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), como la Gendarmería Nacional de Francia y de los Carabinieri de Italia, que participan en misiones de control y seguridad de los territorios.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último