Cádiz

La limpieza y la Ciudad de la Justicia, dos asuntos fundamentales para Cádiz que se aprueban el viernes

  • El Pleno acordará la contratación de Cointer para limpiar la ciudad la próxima década y la cesión de los espacios de los antiguos depósitos para que la Junta construya el nuevo equipamiento judicial

  • Ambos proyectos suman una inversión superior a los 155,6 millones de euros

El jardín de los depósitos de Tabaco, en una actividad que ha tenido lugar días atrás.

El jardín de los depósitos de Tabaco, en una actividad que ha tenido lugar días atrás. / Lourdes de Vicente

Plenazo el que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento. No porque sean especialmente interesante los debates que vayan a protagonizar los concejales o porque haya puntos con un atractivo fuera de lo natural; sino porque la sesión ordinaria de este mes de noviembre va a servir para desatascar de manera definitiva dos de los asuntos de mayor relevancia actualmente para Cádiz y que acumulan excesivo retraso: el contrato de limpieza y el último trámite que tenía pendiente el Ayuntamiento para que la Junta pueda empezar a tramitar y construir la Ciudad de la Justicia.

Limpieza viaria y recogida de basuras

El contrato de limpieza fue aprobado este martes por la Mesa de Contratación, que daba así validez a la documentación que Cointer tenía pendiente de entregar una vez que el pasado mes de septiembre se acordó adjudicarle el servicio para los próximos diez años. Los técnicos municipales han dado el visto bueno a toda la documentación, acordando la mesa su aprobación para elevar la propuesta definitiva al Pleno, que por el volumen económico es el órgano de contratación.

De esa reunión mantenida el martes llama la atención el cambio de parecer del PSOE y de Ciudadanos, que mostraron su rechazo a la adjudicación del contrato a Cointer y que ayer se abstuvieron (al igual que el PP) respecto a la propuesta de contratación. En cualquier caso, no parece probable que el contrato salga adelante en el pleno del viernes con más apoyos que los doce concejales del equipo de gobierno, pese al mensaje trasladado por la portavoz de Adelante Cádiz, Ana Fernández, de que una vez finalizado el expediente “y con todos los trámites avalados, esperemos que la oposición no ponga más palos en las ruedas para que Cádiz cuente definitivamente con el nuevo servicio de limpieza”.

Conviene recordar que una vez aprobado por el Pleno el viernes, el proceso de Contratación aún deberá aguardar posibles reclamaciones (principalmente por cuenta de las otras dos empresas que se presentaron al concurso, Acciona y Valoriza, y que no han resultado elegidas, teniendo en cuenta las distintas trabas y las dudas generadas respecto a la oferta de Cointer) hasta proceder a la firma definitiva y empezar Cointer a prestar el servicio en solitario, lo que todavía se puede demorar varios meses.

Ciudad de la Justicia

Por la vía de urgencia se abordará la propuesta de convenio de cesión de espacios en los antiguos depósitos de tabaco a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia. Se trata del último trámite que tiene pendiente el Ayuntamiento para este proyecto, y que se ha venido demorando en exceso debido a las dificultades de concretar los espacios necesarios (una labor que se ha venido realizando en conexión permanente entre los técnicos de una y otra administración) y tramitar la nueva división horizontal del terreno que ayer mismo quedaba sellada ante notario.

Después de haber perdido la inversión que los presupuestos de la Junta contemplaban para la Ciudad de la Justicia este año (de 622.000 euros, que han sido trasladados al presupuesto de 2021), la aprobación del convenio el viernes dejará de manera definitiva el proyecto en manos de la administración autonómica, que ha planteado una inversión plurianual de 2.242.453 euros hasta el año 2025, fecha en que estaría en funcionamiento este equipamiento que se demora desde hace más de quince años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios