Cádiz

"Este libro se estudiará en las escuelas de hostelería de España"

  • El chef Ángel León presenta junto a cuatro investigadores de la UCA su obra conjunta '¿Las algas se comen?' ante una sala repleta de gente.

Ante una sala abarrotada del Edificio Constitución 1812 se presentó ayer el libro '¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía', editado por la Universidad de Cádiz y firmado por los profesores del Departamento de Biología José Lucas Pérez, Juan José Vergara, Ignacio Hernández, Fernando G. Brun y el 'chef del mar', Ángel León.

En esta obra se hace un repaso por el mundo de las algas desde un punto de vista científico, histórico y gastronómico, y se dedica un capítulo a 17 cocineros españoles con estrellas Michelín que han aportado un total de 36 recetas.

Al acto acudió el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quien aseguró que el de ayer era "un día muy importante para la Universidad de Cádiz y para la sociedad. Este momento se recordará durante los próximos años".

González Mazo piensa que esta publicación "es una obra de arte, una joya que va a tener muchísima difusión". El rector alabó la generosidad y el compromiso de los autores y resaltó la excelencia del trabajo de los investigadores y de Ángel León. "Es una maravillosa idea, un tesoro escrito", concluyó.

José Lucas Pérez fue el encargado de representar a los docentes que han trabajado en este libro durante dos años. El profesor dio un repaso divulgativo muy entretenido sobre los contenidos de cada capítulo y expresó que se trata "de una obra colectiva, imposible de realizar sin el compendio de todo el mundo".

El último apartado fue definido por José Lucas como "el súmmum del libro", ya que considera que "no hay en el mundo" un volumen "que reúna tantas estrellas Michelín, unas 50 entre los 17 cocineros, y menos que hable de las algas".

Ángel León tomó la palabra para afirmar que "siento mucho respeto por ser coautor de este libro, para mí ha sido un honor haber participado junto a gente que sabe tanto" y por ello aseguró que conocer a sus compañeros "fue un flechazo". El chef contaba que cuando los investigadores se reunieron con él para hablarle de la obra, pensó que era "un pelotazo" y que aunque ellos le pidieron solo un par de recetas, les pareció que lo ideal sería que sus prestigiosos compañeros cocineros les acompañaran. A ellos les agradeció que "estén siempre ahí".

El denominado 'chef del mar' tiene claro que '¿Las algas se comen?' "se estudiará en las escuelas de hostelería de España" y expresó su deseo de que "ojalá se hicieran más libros como éste, que es el resultado del trabajo que se hace en mi tierra". De momento, dijo que la publicación "estará en la puerta de mi resturante. Aponiente va a muerte con CEI.Mar, con Cádiz y con todo lo que hable sobre el mar y aúne ciencia y gastronomía".

Tras la presentación, una cola de gente se arremolinaba alrededor de la mesa esperando que los autores le firmaran esta innovadora obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios