El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El lento avance de la Edusi

  • El Ayuntamiento saca un nuevo pliego de cara a la rehabilitación de los depósitos de tabaco

  • El proyecto de pasarela en Puntales está listo para sacar a licitación

Una de la zona de carga y descarga incluida en los Depósitos de Tabaco.

Una de la zona de carga y descarga incluida en los Depósitos de Tabaco. / Julio González

Llegó, en mayo de 2017, como la gran oportunidad para las barriadas de extramuros; una lluvia de millones, 15 en concreto, para transformar y revitalizar esas zonas, adaptándolas a los tiempos actuales y convirtiéndolas en motores sociales y económicos para la ciudad. Pero a falta de un año para que, a priori, concluya el plazo de las actuaciones, el ritmo de las principales obras con cargo a esta financiación europea sigue adoleciendo de excesiva lentitud, de manera que la Edusi sigue a día de hoy sin tener un reflejo claro en la calle; en las calles y plazas de esas barriadas de extramuros que esperan como agua de mayo esa millonaria inversión.

Dentro de esa pesada maquinaria administrativa y de trámites que acompañan a los proyectos acogidos a esta estrategia europea, hay signos de un avance hacia la consecución de las obras. En este sentido, en los últimos días se ha producido un nuevo paso de cara a la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco y su conversión en un gran centro social, cultural y de emprendimiento. En concreto, ha salido ya a licitación la redacción de proyectos parciales de tecnologías específicas que irán anejas a la ejecución de las obras, así como el control y seguimiento de los trabajos que recojan esos proyectos.

Se trata, en definitiva, de una nueva fase previa a las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos y su adaptación a los nuevos usos multidisciplinares; fase que se suma a la que hace unos meses salió a concurso para el estudio y redacción del informe de patologías para la rehabilitación del equipamiento (que según el portal de Contratación Pública está pendiente de adjudicar todavía, habiendo finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado 25 de marzo).

En este caso, la licitación sale a concurso con tres actuaciones claramente definididas. En primer lugar, un trabajo de campo para la toma de datos, la realización de ensayos y mediciones acústicas, de iluminación, energéticas y demás, requeridas para realizar el análisis del estado actual del equipamiento, así como la redacción de los anejos y proyectos parciales de tecnologías específicas. En segundo lugar, se plantea la inspección y comprobación de la ejecución, instrucciones de montaje, seguimiento y control durante la ejecución de la obra. Y por último, la redacción de un anexo final con documentación referente al control de calidad de la obra terminada y la documentación necesaria para elaborar el llamado Libro del Edificio.

61.930,90 euros suma la partida de inversión prevista para esta actuación, cuyos interesados tienen hasta el 5 de mayo para presentar las ofertas.

La pasarela de Puntales

A la espera de que las obras en los antiguos depósitos de tabaco comiencen de una vez, el Ayuntamiento ha asegurado que el proyecto de construcción de una pasarela marítima en Puntales está ya listo para salir a licitación. En concreto, ha sido el concejal de Urbanismo, Martín Vila, quien ha avanzado esta noticia, asegurando que el proyecto está “resuelto”, tanto en la parte técnica como en la burocrática.

Especial incidencia tiene esto último, teniendo en cuenta que la pasarela se adentra en terreno de dominio marítimo-terrestre, lo que ha requerido un “esfuerzo jurídico y técnico” para legalizar el proyecto y hacerlo viable. “Ya está resuelto”, ha afirmado Vila al respecto, recordando que esta actuación que viene a aportar a esa transformación del barrio de Puntales que se va a desarrollar en los próximos años supondrá también una importante mejora para las instalaciones del Club Náutico Alcázar, que ampliará los puntos de atraque de las embarcaciones.

En esa transformación de Puntales, conviene recordar, se incluye el retranqueo y reurbanización de la calle Bajeles (colindante con la Base Naval) así como la reordenación de esa pastilla urbanística donde están previstas nuevas promociones de viviendas y la construcción de nuevas zonas verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios