Cádiz

580 kilos de basura y enseres en la arena

De la tienda de campaña, los colchones, los tableros de ajedrez y los trofeos esparcidos ha quedado una zona expedita y alisada por una máquina preparada para ella en los bajos del balneario de La Palma.

En la mañana de ayer comenzaron los trabajos de limpieza de la playa de La Caleta con el objetivo de dejarla preparada para la temporada que ya se ha iniciado. 

Entre todo lo que había se recogieron un total de 580 kilos de basura y enseres, una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en los bajos había unas diez personas pernoctando todas las noches allí.

 

El concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, explicó ayer que este tipo de actuaciones se vienen desarrollando "de forma habitual" tras el paso de la Semana Santa cada año, aunque la diferencia estriba a su juicio "en la campaña informativa que hemos realizado días atrás para explicarles a las personas que allí pernoctan que debían abandonar la zona y recoger sus enseres".

 

El Ayuntamiento asegura que en esta campaña informativa ha participado un trabajador social que es el que se ha encargado de explicar a las personas que carecen de hogar de los recursos municipales a los que pueden acceder, como es el caso del albergue. Esta misma persona estuvo también ayer durante las labores de limpieza para poder resolver las dudas o cuestiones que se pudieran plantear.

 

Las labores de limpieza comenzaron a las ocho de la mañana y han durado hasta las tres de la tarde donde se han retirado todos los enseres sin que se haya producido ningún problema con las personas que allí pernoctaban todas las noches.

 

La segunda fase se realizará durante estos días y es que se va a retirar una primera capa de arena de entre 5 y 10 centímetros de grosor para su desinfección y que quede la playa en las mejores condiciones para su uso.

 

La salida de las personas sin techo será definitiva hasta que acabe el verano, de manera que a partir de ahora no se va a permitir que puedan poner de nuevo allí sus pertenencias de cara a la temporada veraniega.

 

El anterior desalojo que se produjo para llevar a cabo una limpieza de la zona tuvo lugar justo antes de los pasados carnavales pero acabó con polémica, ya que los enseres y pertenencias se retiraron y cuando los sin techo volvieron al lugar pudieron comprobar que no estaban allí las cosas, incluida la documentación personal. Para colmo, estas fuero destruidas y el alcalde y el equipo de Gobierno se mostró disconforme con el dispositivo, del que achacó que se debía a "inercias que había todavía de 20 años del Partido Popular al frente del Ayuntamiento".

 

En esta ocasión han tratado de subsanar los problemas que hubo y por ello han ido avisado a las personas sin hogar de las labores de limpieza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios