Cádiz

Los jueces de Instrucción de Cádiz piden que los reubiquen con urgencia tras el cierre de San José

Los Juzgados de San José de Cádiz, clausurados.

Los Juzgados de San José de Cádiz, clausurados. / Jesús Marín (Cádiz)

Los cuatro jueces de Instrucción de Cádiz solicitan que se les reubique de forma urgente en un nuevo emplazamiento tras la clausura de la sede judicial de San José, el edificio donde venían desarrollando hasta ahora sus funciones y que ha sido desalojado por la Junta de Andalucía ante sus deficiencias estructurales.

Reunidos en junta sectorial junto con el juez decano, los magistrados de Instrucción denuncian que las medidas alternativas ofrecidas por la Junta después del cierre de Los Balbos el pasado 17 de diciembre -básicamente teletrabajo y redistribución entre la sede de la Audiencia y los juzgados del Nuevo Mirandilla- no dan respuesta a las necesidades específicas de la jurisdicción Penal.

"Las medidas propuestas, teletrabajo y salas de vista alternativas -a día de hoy no concretadas en su integridad-, no permiten desarrollar el trabajo diario sin merma de los derechos de los interesados, ni realizar actos procesales imprescindibles para la correcta instrucción de las causas penales", como las declaraciones de los investigados, los testigos, los peritos, los actos de comunicación, la propia celebración de los juicios, la atención a abogados, procuradores o víctimas, entre otros.

Los magistrados recuerdan que la instrucción penal "está sujeta a plazos que no se suspenden", por lo que la paralización de la actividad por ausencia de sede física produce "serios perjuicios" no sólo a la instrucción penal, sino a las partes implicadas en el procedimiento.

Asimismo, los jueces de Instrucción de Cádiz apuntan que las causas con presos suponen "un serio problema difícil de solventar". La paralización de la instrucción, añaden, no puede ir en contra de los derechos de los investigados ni del derecho a la tutela de las acusaciones pública y privada. "No se puede concebir la paralización de los juzgados de Instrucción durante más de dos semanas", rematan.

Así, por todo lo expuesto y ante la situación creada tras el desalojo del edificio de Los Balbos por su mal estado, los magistrados solicitan "por unanimidad" que se adopten "medidas urgentes" para reubicarlos en otro edificio y se acometan las obras de reparación o, en caso de no ser viables, se busque sede alternativa definitiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios