Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tráfico

Los jóvenes gaditanos, entre los que peor conducen de toda España

  • La provincia lidera la presencia de menores de 35 años conductores en el país

  • Los novatos se concentran sobre todo en los ciclomotores

Jóvenes se preparan para el examen de conducir en una imagen de archivo

Jóvenes se preparan para el examen de conducir en una imagen de archivo / Alberto Domínguez

La edad marca en muchos casos la experiencia, y parece que más a la hora de ponerse ante un volante. Esa es la reflexión que se puede hacer de los resultados del IV Informe sobre la Juventud al Volante, referidos a las estadísticas de 2018.

Según este estudio los jóvenes gaditanos, y aquí se incluyen a todos los menores de 35 años de edad, se encuentran entre los que peor conducen de todo el país, junto a los naturales de Sevilla, Ceuta, Melilla y Las Palmas y frente a los conductores de Huesca, Palencia, Soria y Teruel, bastantes más prudentes a la hora de ponerse a conducir un coche o una moto.

La cantidad tal vez ayude a esta posición en el ranking. Así, Cádiz lidera el lista referido a la presencia de jóvenes conductores por provincia, con un 13,01%. Aquí las cifras se reparten en turismos, donde estamos en el tercer lugar con el 11,71%; ciclomotores, en octava posición con un 19,51% del total de la provincia y ya en el puesto 18, con un 18,41% las motos.

La elevada presencia de jóvenes motorizados va paralelo, por lo que respecta nuestra provincia, a la presencia de conductores novatos, que son según el estudio los que tienen el carnet desde hace menos de tres años. Es cierto que aquí hay grupos de todas las edades, pero el mayor porcentaje se da entre los menores de 35 años. La provincia se sitúa en el noveno lugar en estas estadísticas.

Bastante peor estamos en la accidentabilidad considerada grave. Aquí estamos en el grupo de cabeza tanto en lo referido a hombres como mujeres. En el primero de los casos hay 49 provincias con un menor índice de accidentes, mientras que la mujer conductora se mejora apenas un puesto.

Algo se mejora en los accidentes leves o, como indica el estudio, "golpes de chapa". En el conjunto del país los jóvenes salen mejor parados, y la provincia de Cádiz se mantiene en esta línea. Aunque las mujeres conductoras estén en el noveno lugar entre las peores, lo cierto es que obtienen una media de 7,5 sobre 10, lo cual es un buen dato. En cuando a los hombres la nota baja a un 6,7, en octavo lugar.

El dato global en cuestión de accidente nos ubica en el puesto 47 en el conjunto de las provincias españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios