Medio ambiente e infraestructuras

Unas jornadas para abordar el reto de la sequía en las ciudades

  • Aguas de Cádiz y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana citan a todas las administraciones para debatir con los expertos la gestión de los recursos hidráulicos

  • La última campaña de Aguas de Cádiz

Una persona llena un vaso con agua procedente el grifo.

Una persona llena un vaso con agua procedente el grifo. / D. C.

'El agua urbana y el reto de la sequía' es el título de las jornadas que el próximo 29 de noviembre se celebrarán en la sede de Aguas de Cádiz con la intención de las distintas administraciones (locales, provinciales y autonómicas) puedan encontrarse con técnicos y expertos en el tema hídrico para debatir cómo hacer frente a un futuro de sequía agravado por los efectos del cambio climático. Aguas de Cádiz y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana organizan estas jornadas en las que también colabora la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento (AEOPAS). La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, y el presidente del Consorcio, Jorge Rodríguez, han ofrecido detalles de esta cita y han puesto el acento en la necesidad de que la futura gestión del agua cuente con una firme inversión en las infraestructuras hidráulicas que necesita Cádiz y su provincia, y que, se ha recordado, son competencias de una Junta de Andalucía invitada a estas jornadas del día 29.

A las jornadas está previsto que asistan representantes de los 20 municipios englobados en el Consorcio, que dan servicio a un millón de gaditanos. Cuatro son los momentos en los que se dividen estas jornadas: 'Sequía: planificación y digitalización', 'Experiencia de gestión a nivel nacional', 'Experiencia de gestión local' y 'La mesa social del agua y la gestión de la sequía en Andalucía'.

Tanto Fernández como Rodríguez han insistido en la necesidad de afrontar el futuro de la gestión del agua desde el debate entre los técnicos y los responsables políticos de las administraciones públicas, para hacer frente al reto que supone el descenso en la cifra de precipitaciones en los últimos años y la "sequía inminente" que se anticipa como uno de los efectos del cambio climático. Defienden las campañas de concienciación y educación entre la población pero, al mismo tiempo, ambos abogan por ir más allá planteando soluciones al medio y largo plazo.

En este punto, Jorge Rodríguez ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía, con competencias en la materia, ejecute una sustanciosa inversión en las infraestructuras hidráulicas de las provincia de Cádiz. Esta tarea, pendiente según Rodríguez "desde hace décadas", precisa de un amplio presupuesto económico que, bajo su punto de vista, se ve mermado por la decisión autonómica de suprimir tasas e impuestos que gravan el consumo de agua.

Afirma el presidente del Consorcio que hay embalses en la provincia gaditana que pierden agua a causa de las filtraciones causadas por la falta de mantenimiento de la infraestructura, al tiempo que reclama la revisión y el arreglo de las dos arterias principales de Cádiz, que son de los años 70 y en las que "no se ha invertido un céntimo" en su mantenimiento. O, como ha recordado Ana Fernández, la petición de la capital gaditana de contar con una segunda conducción de agua para evitar que cualquier contratiempo en la única que existe afecte al servicio ciudadano.

En conjunto, la gestión del agua precisa de ese plan de actuación con vistas al futuro, a la situación de escasez de lluvias de los últimos tiempos y sabiendo que el 80% del agua de los embalses y pantanos se destinan a la industria y al regadío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios