Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"La jornada del sábado será inolvidable para la Orden"

Miguel Puerta, prior de los Servitas, resalta tanto la coronación de la Virgen de los Dolores como la procesión

Miguel Puerta Morales, prior de la Orden Servita Seglar.
Emilio López / Cádiz

20 de septiembre 2011 - 01:00

Miguel Puerta Morales, prior de la Fraternidad Servita de la Virgen de los Dolores, sólo tiene palabras de agradecimiento cuando se le solicita un balance de la jornada del pasado sábado, en la que su titular fue coronada en la Catedral y luego regresó a su capilla de la iglesia de San Lorenzo en procesión de alabanza.

Miguel Puerta se encuentra especialmente satisfecho por la vigilia y el pontifical de la coronación, "en el que llevábamos meses trabajando, cuidando hasta el último detalle, desde la liturgia a la música, y que creo que salió casi a la perfección, gracias a la colaboración del Cabildo Catedral, especialmente de los canónigos José Vizo y Rafael Vez".

La Orden Seglar comenzó a preparar el pontifical el pasado 15 de agosto, con ensayos semanales, algunos en la propia Catedral, para atar todos los cabos y evitar posible fallos en tan señalada ocasión.

En cuanto a la vespertina procesión de alabanza, el prior de la Orden destacó la nutrida participación de personas, tanto en el propio cortejo como en las calles del itinerario, resaltando al respecto las ofrendas de la propia cuadrilla de cargadores, que lidera José Julio Reyeros, también anterior prior de la Orden.

"Portaron muy bien el palio con la imagen, acompañados musicalmente de la banda portuense Maestro Dueñas, que no pudo debutar en la estación penitencial, y que vamos a procurar mantener con nosotros", señaló, añadiendo que "el acontecimiento les permitió interpretar además marchas como Rocío o Campanilleros, muy acordes en una jornada tan festiva como la del pasado sábado".

Igualmente destacó la presencia del prior general de los Servitas, fray Ángel María Ruiz Garnica, y del delegado de ordenes seglares y hermandades servitas de España, fray Jaime María Frau Vicens, además de representaciones de las fraternidades de San Fernando y Carmona, del Secretariado Fraternidades y Cofradías Servitas de Andalucía y de las hermandades de Sevilla, Lucena, Málaga, Los Palacios, Paterna del Campo, Pozoblanco, Rota, El Puerto de Santa María y Chiclana.

Pese a que el cortejo no regresó a San Lorenzo hasta avanzada la madrugada del domingo, Miguel Puerta resaltó la participacióm de público en todas las calles, si bien lamentó la presencia de grupos de personas ajenos a la procesión delante del paso, sobre todo en las calles Zaragoza y Concepción, "formando una molesta bulla en pleno cortejo".

También citó como especialmente emotivo presenciar el paso del cortejo junto con el subprior de la Orden, José María Parodi, que se encuentra enfermo, en su domicilio de la calle Novena.

Por otra parte, siguiendo con el programa del año de gracia, en el mes de octubre próximo la Orden Seglar celebrara un ciclo de conciertos de órgano en San Lorenzo, titulado María en la música, que abrirá el sábado día 8 su organista Daniel Borrego Marente, al que seguirán los tres sábados siguientes otros de Sandra Massa Santos, organista de la Catedral de Cádiz, Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, de la de Jerez, y el sacerdote Enrique Ayarra Jarne, de la de Sevilla.

Asimismo, hasta el 12 de octubre prosigue abierta en la Casa de Iberoamérica, la antigua Cárcel Real, la exposición Cádiz, entre Sevilla y Génova. Escultura policromada de los siglos XVII y XVIII.

Los días 26 y 27 del mes de noviembre, en Chipiona, la Fraternidad Servita organizará el Encuentro Regional de Adviento de todas las fraternidades de Andalucía, y el 29 y 30 de noviembre y el uno de diciembre un ciclo de conferencias, también en la parroquia de San Lorenzo, con el título Vivir con Santa María las problemáticas de Justicia y Paz, a cargo de los siervos de María Frau Manuel Fontanet Mento y Charlie Leitao de Souza.

También el 8 de diciembre será el reestreno del Stabat Mater, para coro y orquesta, que compusiera en el año 1881 el maestro de capilla de la Catedral de Cádiz Antonio Maqueda, a cargo de la capilla musical de la seo.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último