Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

IU Cádiz pide el realojo de las familias de Javier de Burgos, 19

La formación desmiente al concejal José Manuel Cossi sobre las condiciones de habitabilidad de la finca

El Ayuntamiento de Cádiz sanciona a la Sareb por el estado de la finca de Javier de Burgos, 19

Imagen del estado de una parte de la finca de Javier de Burgos, 19 en Cádiz. / APDHA

La situación de las familias de la finca Javier de Burgos, 19continúa preocupando a Izquierda Unida tras la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de intervenir de urgencia en el edificio, que está en condiciones lamentables, para que los inquilinos permanezcan en sus casas. Así, tildan de "contradicción" las palabras del concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, que mantiene que con esta decisión se garantiza la seguridad de las personas, con el informe emitido por el técnico municipal el pasado 21 de mayo que indica que "el estado de las instalaciones, tanto de fontanería como de saneamiento y electricidad es muy deficiente, lo que impide que el edificio reúna las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y funcionalidad exigibles".

Hay que recordar que fue la pasada semana cuando desde la APDHA se denunció el estado del inmueble -peligro de desprendimientos, ratas, cucarachas- en el que vive una familia con cuatro menores a su cargo. Desde el Consistorio gaditano, en coordinación con la delegación de Salud de la Junta, se ha actuado de urgencia pero, como el mismo edil reconocía, el precario estado de la finca necesita de "una rehabilitación" más profunda a cargo de su propietario, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), es decir, el banco malo, que ha sido sancionada por este motivo por el Ayuntamiento de Cádiz.

"Más allá de la sanción anunciada a la Sareb, la cual ha demostrado una total falta de escrúpulos en el abandono y hostigamiento de los moradores de una finca de su propiedad, el Ayuntamiento debe buscar alternativas para estas familias", aseguran desde la formación recordando que en el mandato anterior "se crearon los cinco alojamientos transitorios de la calle Pueblo Gitano" o "los 11 de la calle Setenil", aunque si no son suficientes, habría que "seguir aumentando la dotación de estos recursos habitacionales"..

Y es que, José Manuel Cossi aseguró que "la alta demanda" para este tipo de alojamientos dificultaban el realojo de las familias de Javier de Burgos, 19 a las que se les proporcionaría unas condiciones mínimas de habitabiidad para continuar en sus hogares. Esta decisión no es compartido por IU donde opinan que "la falta de recursos de acogida para las familias afectadas no puede ser la razón por la que el concejal contradiga lo recogido en dicho informe y en declaraciones pública afirma que no existe riesgo cuando el técnico ha evidenciado literalmente fallos en el comportamiento estructural del edificio y falta de capacidad portante, unido todo a los problemas de salubridad", argumentan.

"Hasta el momento la única intervención municipal en la finca ha sido la desinsectación del edificio lo que ha provocado la aparición de un mayor número de cucarachas y roedores según alerta la propia familia, pero no se ha actuado en materia de seguridad ni ha acudido por allí nadie de Procasa, ni de Servicios Sociales, para comprobar la situación de las familias y ofrecerles ayuda y asesoramiento", denuncian.

Ante estos hechos, desde IU recuerdan a Cossi que "la ordenanza del registro de demandantes contempla así mismo dos excepcionalidades en la adjudicación de vivienda, una para las actuaciones que tengan como objeto el realojo permanente o transitorio motivado por actuaciones urbanísticas y, otra, para las unidades familiares en riesgo de exclusión social cuando se justifique su carácter de urgencia".

Para la formación de izquierdas, se dan las dos condiciones de manera simultánea y "si la situación de estas familias no es de excepcionalidad, no puede deberse a otra razón que no sea la directriz política". "Si tan seguro le parece el edificio al concejal de Urbanismo, la propia IU sugiere a Cossi que se instale allí unos días para comprobar la habitabilidad del lugar", ironizan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último