Cádiz

Una investigación profundiza en la labor de San Juan de Dios en la ciudad de Cádiz

  • Los enfermeros gaditanos Manuel Cano y Mariana García, junto al investigador Francisco Benítez, han realizado un trabajo sobre el patrón de la enfermería, cuyo día se celebra el 8 de marzo

Fachada del edificio donde se encontraba el Hospital de la Misericordia en Cádiz, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios.

Fachada del edificio donde se encontraba el Hospital de la Misericordia en Cádiz, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios. / Joaquín Pino

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebra el 8 de marzo el día de su patrón, San Juan de Dios, fecha que coincide con el día Internacional de la Mujer, motivo por el que la enfermería, profesión que continúa siendo mayoritariamente de mujeres, se ve doblemente representada.

En este año 2021, dadas las circunstancias de la pandemia de covid-19, el Colegio de Enfermería no va a realizar actos presenciales. Sin embargo, coincidiendo con la celebración de dicha efeméride, los enfermeros gaditanos Manuel Cano y Mariana García, junto al investigador Francisco Benítez, han publicado un trabajo de investigación titulado Los Hermanos de San Juan de Dios y el Hospital de la Misericordia de Cádiz con el que pretenden recordar la importancia de la figura de este santo, principalmente en su vertiente humana, como referente para la profesión.

San Juan de Dios es considerado por muchos investigadores de la historiografía enfermera como el "precursor de la enfermería moderna", cambió el significado de los cuidados y revolucionó con sus acciones una nueva forma de tratar la salud y la enfermedad, principalmente por los más necesitados.

El objetivo de esta investigación se ha centrado en la presencia y la labor desarrollada por los Hermanos de San Juan de Dios en la ciudad de Cádiz, tomando como referente el Hospital de la Misericordia, considerado como el más antiguo de la ciudad, gestionado por los Hermanos y donde tantos gaditanos fueron atendidos y vieron recuperar su salud a lo largo de la historia de la ciudad. La finalidad de este estudio es contribuir al esclarecimiento de los hechos, ocurridos a lo largo de los siglos, sobre los esfuerzos realizados por los Hermanos de la Orden para prestar asistencia en el Hospital, contribuir con su mantenimiento y ofrecer su auxilio en la ciudad, más allá de los muros medievales como ocurrió en la Armada o en la Cárcel.

La sanidad universal, la humanización de los cuidados, la especialización, la separación de los enfermos por patologías para paliar contagios, la higiene, la alimentación, el respeto y la dignidad de la persona en cuanto entraba en sus conventos-hospitales, (elementos básicos del concepto de hospitalidad, fundamento de la Enfermería), forman parte de un modelo de cuidados basados en una visión holística del enfermo por excelencia.

Un legado que va más allá de su tiempo y que ahora, precisamente en estos momentos tan complicados para los profesionales de enfermería, cobra aún más sentido continuar trabajando para mantenerlo y alentarlo. Por esta razón, han llevado a cabo esta investigación que ha sido publicada en Archivo Hospitalario, Nº 18.

Al mismo tiempo, este Grupo de Investigación está trabajando en la realización de unas Jornadas de Historia Enfermera en las que se den cita relevantes investigadores de la figura de San Juan de Dios para la profesión en Cádiz, España y en el mundo, y que estará dirigida a profesionales y alumnos de Enfermería, así como a todos los interesados en la historia del patrón de esta profesión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios