Un instituto "desconocido" sólo para mayores de 18 años

El centro de Educación Permante, ubicado en Puntales, abre la puerta a la Secundaria y el Bachillerato a muchos que en su día tuvieron que dejar los estudios

Alumnos del IPEP durante una clase presencial en una de las aulas del centro de Puntales.
Alumnos del IPEP durante una clase presencial en una de las aulas del centro de Puntales.
Emilio López / Cádiz

14 de octubre 2012 - 01:00

María del Carmen Castro Torres, catedrática de Historia y directora del Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), situado en la calle Batalla del Salado, en el barrio de Puntales, apunta que "no tiene ni nombre" para reafirmarse en que el centro docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "es un gran desconocido".

El Instituto ofrece un nivel de enseñanza idéntico al de cualquier otro centro y la misma titulación oficial, pero su singularidad radica en que sus alumnos son mayores de 18 años y que se puede cursar tanto el primero y el segundo ciclo de Educación Secundaria como el Bachillerato, en modalidad presencial y semipresencial.

La primera modalidad contempla que el alumno acuda a clase en horario de mañana, de 8.30 a 14.30, mientras que la segunda ofrece la posibilidad de vaya al centro tres días por semana, en turnos de mañana o tarde, facilitando así que puedan matricularse desde amas de casa a trabajadores por turnos, pasando por residentes en zonas rurales e incluso internos de centros penitenciarios.

Precisamente la modalidad de semipresencial incluye el uso de plataformas "Moodel, una herramienta auxiliar y complementaria a las clases presenciales que facilita la relación entre profesores y alumnos, para lo que cada uno dispone de su nombre de usuario y su contraseña, favoreciendo la atención personalizada.

Antonio Castro, jefe de estudios, precisa que en el presente curso alrededor de 200 alumnos han optado por la modalidad presencial y alrededor de un millar por la semipresencial, tanto para Educación Secundaria como para Bachillerato, aparte de los que acuden al curso de preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y los se preparan para la prueba libre de Bachillerato.

Carmen Castro resalta que al centro, que tiene una sección localizada en Algeciras para el alumnado del Campo de Gibraltar, acuden tres tipos de alumnos, aquellos que tuvieron que dejar los estudios por diversos motivos, otros que necesitan obtener determinada titulación para opositar o promocionar en su trabajo y los que después de no haber concluido sus estudios en otros centros acuden al IPEP donde encuentran a personas adultas en situación similar a la de ellos y se sienten más a gusto, entre estos últimos amas de casa que quieren aumentar sus conocimientos.

Para ello cuentan con la experiencia docente del profesorado , que valora los progresos de los alumnos, en un centro donde no se repiten cursos y tanto las materias de Bachillerato como los módulos trimestrales de Secundaria quedan aprobados para siempre. También se convalidan las materias superadas con anterioridad de BUP, COU, Bachillerato y LOGSE, entre otras.

Los alumnos aprende además a optimizar el tiempo de estudio, mediante una serie de consejos y estrategias para mejorar su rendimiento académico, partiendo desde tener un horario de estudio a controlar la ansiedad ante los exámenes.

Asimismo se les orienta sobre las opciones que se les presentan tras acabar tanto la Educación Secundaria como el Bachillerato, mediante sendas guías, en las que se les informa desde la posibilidad de realizar estudios de Formación Profesional a superar la prueba de Selectividad para el acceso a la Universidad.

María del Carmen Castro destaca que "los adultos acuerden aquí a formarse y nosotros trabajamos para acercarles esa formación, que es precisamente nuestra razón de ser".

stats