Educación

El instituto Columela mejora sus accesos con las obras Covid

  • El centro educativo realiza cambios en cinco puertas del centro y adapta tres aseos

Un momento de la visita por las instalaciones del instituto Columela de Cádiz.

Un momento de la visita por las instalaciones del instituto Columela de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La pandemia de coronavirus ha traído consigo la obligada adaptación de muchos espacios públicos, y entre ellos están los centros educativos. El delegado territorial de Educación, Miguel Andreu, ha visitado el instituto Columela de la capital gaditana para avanzar algunos datos generales de estas actuaciones, las obras Covid, y para conocer sobre el terreno las reformas realizadas en el veterano instituto gaditano. Lo hizo acompañado de parte del equipo directivo del centro con Coral González, su directora, a la cabeza.

El Columela, cuyo origen se remonta al año 1863 pero en la calle San Francisco, se encuentra en el edificio actual, frente a la muralla de la Puerta de Tierra, desde 1963. Se trata, pues, de un centro que acumulaba por el paso de los años algunas deficiencias que ahora, con estas obras específicas de adaptación a lo que obligan los protocolos por el Covid, se han podido mejorar.

En concreto, el centro de la capital ha aprovechado los recursos dispuestos desde la Consejería de Educación para mejorar cinco accesos al edificio y para rehabilitar y recuperar tres de los aseos del instituto. En el recorrido por el centro educativo se pudo comprobar la sustitución de la puerta principal de acceso por la calle Barcelona, la de acceso interno, una vez sobrepasado la conserjería y el hall de entrada, la puerta de entrada al foso de la Puerta de Tierra, el popular campo hondo de la capital que en horas lectivas es usado por el alumnado del Columela, y una salida de emergencia en la calle Santa María del Mar. Además, está actualmente en obras en la puerta principal una rampa de acceso para discapacitados.

Miguel Andreu recordó también la intención de la Delegación territorial de Cultura de inventariar todo el patrimonio histórico, científico y cultural del instituto, con vistas a protegerlo y que pueda ser conocido por el conjunto de la ciudadanía.

El delegado Miguel Andreu aportó durante la visita algunos datos de estas obras en el conjunto de la capital gaditana y de la provincia, mejoras fundamentalmente en las accesibilidad de colegios e institutos y en la adaptación de espacios. Entre otras actuaciones, las más repetidas han sido la de división de clases, en el caso de aulas muy grandes, o incluso la de ampliación de clases con el derribo de un tabique en centros con aulas excesivamente pequeñas para cumplir, por ejemplo, con la norma de la distancia entre los  alumnos.

En Cádiz capital, además, Andreu quiso resaltar la apuesta por "los centros públicos y por una enseñanza de calidad e inclusiva", con obras ya efectuadas o previstas en los centros en Fernando Aguilar, Celestino Mutis, Campo del Sur, la Inmaculada o San Severiano. Pendiente están la reparación del techo en la Escuela de Arte y otras actuaciones en el colegio Juan Carlos Aragón. El delegado cifró en más de un millón de euros la inversión en los equipamientos públicos de la capital.

En el ámbito provincial, se han destinado "casi dos millones de euros a obras en los centros educativos para mejorar y adaptar sus instalaciones a las necesidades provocadas por el Covid. Esta cantidad se suma a los más de 3,8 millones que se invirtieron el pasado verano para acometer 168 proyectos de 142 centros, en 23 municipios gaditanos, es decir, un total de 5.804.447 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios