Un indigente recupera a su perra pese a que la perdió por maltrato
Varias protectoras de animales aseguran que el animal sufre "una situación de vejación"
"Una ayuda para mi perra. Para sacarla de la perrera, que me cuesta 30 euros". Esta frase es la que aparecía en el cartel que ha acompañado a Francisco Maldonado desde que le retirasen la custodia de su perra hace tres semanas. Los colectivos ecologistas AGADEN y Protectora de Animales y Plantas Bahía de Cádiz acusaron a Francisco -indigente que suele ubicarse en la plaza del Palillero y Ancha- de "maltrato continuado" a su mascota. Después de la denuncia, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento y la Delegación de Gobernación procedieron a quitarle el animal.
Durante el periodo en el que el can ha permanecido en la perrera ha recibido las vacunas pertinentes, así como implantación de un chip de identificación por los que Francisco asegura haber pagado "alrededor de 70 euros".
Asimismo, la Delegación de Gobernación -tras el pertinente estudio- estima que no existen indicios de maltrato, por lo cual ha decidido devolverle la perra a su dueño.
Francisco afirma que "su amiga" ha perdido peso durante su estancia en la perrera, hallada en Rota, y muestra su malestar por la dificultades sufridas para recuperarla.
Por otra parte, las diversas protectoras de animales no consideran conveniente que se le otorgue -nuevamente- el cuidado de la perra a su propietario, afirmando que "este individuo le propina palizas y la mantiene en una situación de vejación".
Así, mientras Francisco desmiente las quejas que vierten sobre él y afirma haberse sentido "muy afectado" por todo lo que ha sucedido, los colectivos protectores "no comprenden cómo ante el cúmulo de irregularidades le es devuelto ".
El Ayuntamiento de Cádiz, entretanto, declara haber actuado según las resoluciones de la Consejería de Gobernación, que optaron en primer lugar por la retirada, pero al efectuarse las pruebas necesarias para corroborar los golpes, dictaminaron la devolución del can.
Mientras, Francisco ha cambiado su cartel por otro en el que pide "una limosna para su perra".
También te puede interesar
Lo último