Contenido Patrocinado

La importancia de la identificación automática en la gestión de mercancías

  • En los últimos años, uno de los avances tecnológicos más importantes de los que se han beneficiado fabricantes, grandes almacenes y centros de distribución y logística es la captura de datos o identificación automática, también llamada AIDC. Logiscenter está especializada en la implementación de soluciones estratégicas en AIDC, pudiendo resolver muchos problemas, desde la verificación de identidad hasta el seguimiento de cada uno de los productos que haya en una empresa.

La importancia de la identificación automática en la gestión de mercancías

La importancia de la identificación automática en la gestión de mercancías

La identificación automática es un proceso que se utiliza para identificar y recopilar datos de productos. Una vez completada la recopilación, esos datos se almacenarán automáticamente en el sistema informático y luego se clasificarán y resumirán de acuerdo con el software. El proceso AIDC se puede completar sin usar un teclado y generalmente se integra en proyectos de seguimiento, inventario, herramientas, activos e incluso trabajadores.

El código de barras, la aplicación más conocida de la identificación automática

La aplicación de la tecnología en los almacenes no se limita a la gestión de instalaciones y mercancías o la comunicación con los operadores, también se utiliza para identificar los artículos a procesar.

Actualmente, la mayoría de los productos están impresos o grabados con códigos de barras, o integrados con chips RFID (identificadores que transmiten datos a través de la radiofrecuencia). Uno u otro sistema permite identificar cada unidad del almacén gestionada por lectores láser o radio, respectivamente.

Estos códigos utilizan estrictas normas generales de estandarización que permiten identificar datos como el producto involucrado, su trazabilidad, su fabricante, sus características específicas y sus datos logísticos. Comprender cómo funcionan estos complejos sistemas de clasificación es fundamental para poder entender cómo se realizan en la actualidad determinadas operaciones de almacén.

Este tipo de sistema de identificación incluye la impresión de gráficos de barras en la etiqueta (que luego se pega en el artículo) o en el propio paquete. La generación de estas barras sigue los estándares de codificación aprobados, actualmente EAN-13 y EAN-128.

Cuando las barras son escaneadas (leídas) con un terminal láser, este interpreta los datos e informa al sistema de gestión. Este sistema de etiquetado se emplea, además de para los artículos, para identificar las ubicaciones de las estanterías, así como las paletas o contenedores.

Al escanear (leer) la barra con un terminal láser, interpretará los datos y lo notificará al sistema de gestión. Todos los sistemas automatizados (incluidos los de gestión y los sistemas móviles) necesitan tener estos códigos para comunicar los datos relacionados con la carga que se manipula en todo momento.

Equipos necesarios en un almacén para implementar AIDC

Para una implementación eficaz del AIDC en un almacén o centro logístico, es necesaria la utilización de diversos equipos provistos de un software especial, tanto para la lectura de datos, como para manejar y clasificar la información de los productos. Los más usados son:

  • Lectores de código de barras.
  • Tablets industriales o PDA.
  • Consumibles como etiquetas térmicas o de transferencia.
  • Impresoras térmicas.
  • TPV.
  • Impresoras de tarjetas.

Estos son algunos de los equipos que Logiscenter comercializa y distribuye, proporcionando soluciones eficaces para la implementación de tecnologías relacionadas con la captura de datos y la identificación automática de productos. Un proceso correcto de implementación de AIDC posibilitará tener un control total sobre todos los productos relacionados con su empresa.