¿Cómo iluminar los espacios exteriores?
CONTENIDO PATROCINADO
Los jardines, terrazas, porches y piscinas ganan mucho atractivo estético si cuentan con una buena iluminación. La clave para aportar luz a espacios exteriores pasa por seleccionar el número adecuado de luminarias, que pueden ser focos, apliques, guirnaldas o incluso luces solares, y acompañar estos de una buena disposición en el área disponible.
Es bien sabido que la luz posee la capacidad para transformar espacios, crear diferentes ambientes y aportar encanto y magia a los lugares. Y todo ello sin olvidar su principal función, que es la de iluminar y hacer más habitable y seguros durante la noche los espacios exteriores.
¿Cuál es el mejor tipo de luz para el exterior?
Más que por tipos de luz, lo ideal es hablar de luminarias, es decir, formatos de iluminación. Ahí podemos hablar de tiras led, de apliques, de balizas y de proyectores. En todos los casos es importante que cuenten con protección IP65, que certifica que el producto está optimizado para desempeñar su función incluso con cambios de temperatura, lo que garantiza que aguanta la lluvia y las altas temperaturas.
Las tiras led presentan como principal dificultad su instalación, pero son muy útiles como elemento decorativo que complementa su capacidad funcional. En el caso de los apliques, su uso es habitual en paredes, muros y cercos.
Las balizas ofrecen una iluminación más tenue y se colocan principalmente en caminos, en entradas o en vías que hay que iluminar de manera obligatoria por la noche. Finalmente, los proyectores led presentan la ventaja de que pueden servir simplemente como productos ornamentales o para decorar de forma arquitectónica.
Aquí se distinguen dos posibilidades: los solares y los no solares. Los solares almacenan la energía procedente del sol para aportar iluminación durante la noche. Son muy frecuentes las antorchas led con efecto fuego.
Los no solares tienen menos capacidad de ahorro, pero si acudimos a iluminación led, su consumo es también muy reducido. Suelen presentar un diseño estético con carácter decorativo propio para crear ambientes modernos. Con ellos se pueden iluminar todo tipo de fachadas y edificios.
¿Cuántas luminarias son necesarias para el espacio exterior?
La respuesta a esta pregunta está condicionada por el espacio a iluminar, su tipología y la zona a la que se necesite dar luz, pues no es lo mismo un olivo que un jardín con césped o el perímetro de una piscina.
Una primera regla general es distinguir entre superficies: fachada, caminos, patio, parque, glorieta y jardín. Para la fachada se pueden utilizar proyectores de 30W dispuestos en el suelo, a unos 75 cm de la pared y bien direccionados. Si no convence esta opción, otra alternativa son los apliques led.
En los caminos, las balizas led aportan un ambiente cálido y acogedor. En el patio, también se puede optar por los proyectores, como en las zonas de jardín, parque y glorieta. Las balizas pueden ser sustituidas por tiras led.
Esta última propuesta es igualmente interesante como luminaria decorativa en zonas de porche, donde se hace más vida, como ocurre con las guirnaldas. Con respecto al color, lo ideal es optar por tonos neutros y temperaturas frías en zonas de trabajo y luces más cálidas en los espacios más dedicados a la relajación.
Consejos estéticos para la iluminación exterior
Hasta ahora hemos tratado, casi de manera exclusiva, aspectos funcionales sobre la decoración, sin entrar en las potencialidades decorativas. Para este punto, con unos pocos cambios en tu iluminación exterior puedes transformar por completo tus espacios sin necesidad de gastar mucho dinero.
Una fórmula es crear ambientes diferentes, sin llegar a que el espacio exterior sea un parque de atracciones ni un lugar de penumbras, sino iluminando de abajo hacia arriba para incrementar la sensación de profundidad y reforzando los puntos de luz en las zonas a resaltar.
Otra recomendación es combinar los diferentes formatos, distinguiendo entre iluminación general y de apoyo para crear espacios cambiantes y dinámicos. La idea es convertir el jardín o la terraza en lugares agradables, seguros y confortables.
Finalmente, no deberías descargar las luminarias móviles, que pueden ir creando escenarios según sean necesarios. En este apartado se incluyen las guirnaldas, los faroles o las lámparas de sobremesa, que sirven en situaciones que no son duraderas, como fiestas, cenas informales o veladas durante la noche
También te puede interesar