Huelga de autobuses en Cádiz: Comité y empresa siguen negociando en el Sercla desde hace más de 7 horas
Cuando se cumple el 8º día de paro indefinido, hasta el momento no ha trascendido nada sobre el transcurso de la reunión, pero el hecho de que ambas partes sigan hablando es síntoma de que todavía es posible un acuerdo
Huelga de autobuses en Cádiz: Comité y empresa, dispuestos a negociar este jueves 17 de julio en el Sercla
Cuando se cumple hoy jueves 17 de julio el 8º día consecutivo de huelga indefinida en el servicio público de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando, representantes de la compañía que lo gestiona el y el comité de empresa continúan reunidos en el Sercla a las 19:30 horas, después de mas de siete horas de negociación, desde las 12:00 de este mediodía.
Hasta el momento no ha trascendido nada sobre el transcurso de este largísimo encuentro en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía en la capital gaditana, pese a los insistentes intentos de este periódico por conocer, al menos, cómo se está desarrollando la negociación y si hay algún avance. Pero todo parece indicar que si contiúan sentados es que todavía cabe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo.
Como vienen haciendo desde que estallase el conflicto, esta mañana los trabajadores volvieron a manifestarse por la avenida principal de la capital gaditana y a concentrarse ante el Ayuntamiento, en la Plaza de San Juan de Dios, en una protesta en la que predominaron las bocinas y los pitos.
Mientras tanto, los usuarios continuaban soportando esperas de hasta una hora en las paradas y las colas para coger un taxi se hacían cada vez más largas conforme se iba acercando la hora punta de salida del trabajo o de salir a comer en una ciudad que en esta segunda quincena de julio sigue recibiendo a miles de turistas. Los servicios mínimos del 50% decretados por la autoridad laboral de la Junta de Andalucía durante el paro indefinido han sido considerados como abusivos por el comité de empresa, pero son del todo insuficientes para asumir el incremento de población flotante que conlleva el verano.
Tanto la representación de los trabajadores como de la empresa manifestaron ayer miércoles 16 de julio a este periódico su plena disposición a negociar en el Sercla una salida a este conflicto laboralque mantiene en jaque el servicio público de transporte en dos localidades, una de ellas en plena fiesta grande como la Feria del Carmen y la Sal en la Isla, donde no funcionan las lanzaderas habituales en otras ediciones.
Desde el comité de empresa avanzaron ayer a este periódico que están trabajando por sentarse en una misma mesa con representantes del Ayuntamiento de Cádiz y San Fernando en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, según dijo Manuel Prado, presidente de la representación de los trabajadores, compuesta por miembros de UGT, CCOO, CSIF y USO.
En los últimos días la representación de los trabajadores aseguró haber reducido a cuatro puntos los 24 que componían inicialmente sus reivindicaciones, pero un portavoz de la compañía cifró el incremento salarial de todas ellas en un 30% dentro de un convenio que consideran mejor que el provincial y con mayores ventajas que el Estatuto de los Trabajadores."Podremos aceptar algunas mejoras, pero el convenio es ya estupendo y nos comprometemos a conservar el poder adquisitivo de los empleados, en torno al IPC", dijo la misma fuente de la compañía.
Reivindicaciones reducidas a cuatro puntos
Los cuatro puntos a los que la representación de los trabajadores ha rebajado sus reivindicaciones son los siguientes:
- Quince minutos de corte de descanso: Hay líneas como son urbano San Fernando y Cádiz-San Fernando que no disponen de estos 15 minutos de corte de descanso, y en urbanos Cádiz disponen de 15 minutos, pero no son reales, llegan con 13 o con 12 (habiendo ya arrancado la máquina, cogido al público y salir de la parada) porque están muy reducidos los horarios.
- Plus de tareas complementarias: Los trabajadores piden desistir de este plus de 100 euros, que cobran actualmente, y que todas esas tareas que hacen fuera de la jornada laboral pasen a estar dentro y queden marcadas a través de un sistema de tarjeta digital con la que picar. Las tareas son recaudar, repostar, aparcar, coger horarios, probar la rampa de personas de movilidad reducida...
- Eliminar doble escala salarial: Existen unas condiciones más beneficiosas por años de servicios en la cual, los trabajadores entienden que en un mismo artículo existen dos tablas, una para los más antiguos de la empresa y otra para los más nuevos. Lo que piden es igualar el incremento para todos.
- Días de hospitalización: El Estatuto de los Trabajadores indica que se disponen 5 días por hospitalización para familiares de primer y segundo grado de consanguineidad. Estos trabajadores solo tienen 3 para el primer grado, pero 3 siempre y cuando el familiar esté ingresado los tres días. Es decir que tampoco se aplica la nueva reforma en la que en los 5 días por hospitalización se incluye el cuidado por reposo domiciliario.
Temas relacionados
1 Comentario