El hotel de Ancha, 13 no se construirá al no poder aumentar la edificabilidad
La promotora Cádiz Renueva vuelve a modificar su proyecto en esa finca, donde finalmente hará pisos "no para ganar dinero, sino para recuperar lo invertido"
Ni viviendas de lujo ni hotel de cuatro estrellas. El proyecto para la finca número 13 de la calle Ancha ha vuelto a modificarse sustancialmente. La tercera intención -y definitiva- de sus actuales propietarios es realizar una promoción de pisos que pondrán a la venta una vez construidos.
La decisión tomada por la promotora Cádiz Renueva S.L. es obligada ante la imposibilidad de aumentar la edificabilidad del edificio. La intención de estos promotores gaditanos era construir una planta más en la finca, para alcanzar el millar de metros cuadrados (actualmente cuenta con 800 metros cuadrados). Después de haber presentado diversos proyectos ante la comisión de Patrimonio, que los ha rechazado en todas las ocasiones, los propietarios de Ancha,13 se han visto obligados a anular la intención de construir el hotel.
En su lugar, la última apuesta de Cádiz Renueva es construir las viviendas "a precio de coste", según ha explicado a este periódico Salvador Jiménez. La no ampliación de los metros cuadrados hacía inviable el proyecto de hotel y debido a la situación económica actual y a la paralización del inicio de obras en la finca, finalmente la promotora se ha visto obligada a retomar la construcción de los pisos, "pero no para ganar dinero, sino para recuperar lo invertido", precisa Jiménez.
Para ello, van a adaptar el primitivo proyecto para esa finca de viviendas de lujo -cuyo anuncio, precisamente, aún cuelga en la fachada y para lo que llegó a contar con licencia municipal incluso- y van a construir y vender los pisos con un precio que la promotora calcula "un veinticinco por ciento" más barato que en el proyecto original.
Ahora, la empresa promotora está ultimando la variación del proyecto inicial de viviendas de lujo para intentar conseguir el mayor número posible de metros cuadrados y de pisos dentro de los márgenes que permita Urbanismo. En principio, el proyecto de ejecución se quiere presentar en el Ayuntamiento esta misma semana para comenzar cuanto antes la obra. "Queremos quitárnoslo de encima lo antes posible porque no podemos afrontar la inversión", señala el promotor.
Con esta marcha atrás se pierde un interesante proyecto para que el centro histórico contara con un nuevo hotel, que se había proyectado para tres o cuatro estrellas de alta calidad. La inversión que Cádiz Renueva había previsto para este hotel era de tres millones de euros, planteando que fuera un complemento turístico y hotelero más para el Bicentenario de la Constitución de 1812. De hecho, el establecimiento iba a estar inspirado en la época en la que se promulgó la Carta Magna, dada la cercanía con el Oratorio de San Felipe Neri.
La fecha que barajaba esta promotora gaditana para abrir el hotel era Semana Santa de 2010. Después del impedimento para construirlo, de momento no tienen fecha alguna para iniciar las obras de construcción de los pisos ni tampoco de cuándo estará concluido y saldrán a la venta.
Además de perder la ciudad otro hotel con este proyecto que finalmente ha quedado en el tintero, se perderán también al menos una decena de puestos de trabajo, que eran los que iba a aportar el edificio de Ancha,13 de forma directa, según las previsiones que hace tan solo cuatro meses barajaban los promotores de Cádiz Renueva S.L.
3 Comentarios