Polémica en Cádiz con las terrazas de los bares

“Los hosteleros cumplimos con todos los requisitos en la calle de La Palma”

  • El presidente de Horeca, Antonio de María, reclama la elaboración del plan regulador del espacio singular que la ordenanza otorga a esta vía

Terrazas en la calle de La Palma.

Terrazas en la calle de La Palma. / Julio González

El presidente de Horeca, Antonio de María, ha insistido este viernes en que la actividad de los locales de hostelería de la calle Virgen de la Palma “cumple con todos los requisitos” de la ordenanza de terrazas, asegurando que el conflicto provocado por Urbanismo responde a un error a la hora de aplicar los criterios de esta norma. Especialmente, por otorgar a esta vía de La Viña “la norma que hace referencia a las calles de Cádiz y no a los espacios singulares”.

Es ahí, en esa consideración de la calle de La Palma como espacio singular (al igual que una serie de plazas del casco histórico y de algunos puntos de extramuros) donde a juicio de De María radica la clave de esta polémica. “La calle de La Palma es espacio singular, que tiene que tener su plan regulador, que es lo que no se ha hecho”, defiende el presidente de Horeca, que reclama la redacción de este plan concreto para esta vía al tiempo que defiende que la actividad hostelera cumple con las normas actuales.

Según ha desarrollado De María, en La Palma se cumple “con todos los permisos de paso de los vehículos de emergencia”, concretando que entre las dos líneas blancas marcadas a ambos lados de la calle “hay tres metros y pico de distancia”. También se cumple el acceso a las viviendas, “con un metro a cada lado”; y con la distancia de un metro respecto a las ventanas de los pisos bajos.

“No hay más requisitos que se puedan pedir”, ha asegurado De María, que insiste en que el “detonante” de la situación generada en La Palma y en el propio Ayuntamiento “es que Urbanismo no considera a la calle de La Palma un espacio singular y exige que se cumpla allí la normativa de una calle normal”.

Llega el representante de los hosteleros gaditanos a poner un ejemplo concreto: “Según Urbanismo, no se puede ocupar nada más que el espacio de la fachada”, algo que perjudica seriamente a unos locales que en la actualidad utilizan como terraza espacios que corresponden a la fachada de enfrente o a las fachadas de los edificios anexos al. Todo ello con una clave importante que señala De María y que aseguran los propios hosteleros: “siempre tienen el permiso de los vecinos, firmado por escrito”. Por eso, Antonio De María insiste en que “sorprende mucho que Urbanismo quiera meter que la terraza solo puede ocupar la fachada”. La clave de este asunto estaría en el artículo 24.4 de la ordenanza, que es el que regula esa cuestión relativa a la fachada del local, pero rematando el texto con la excepción de los espacios singulares y plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios