El hospital niega una comisión de servicio a una cirujana pediátrica

Rosa Muguerza pidió continuar en el centro tras ser cesada como jefa de sección debido, entre otras cosas, a la falta de especialistas

Pilar Hernández Mateo

Cádiz, 17 de marzo 2017 - 02:10

El Hospital Puerta del Mar ha negado una comisión de servicio a una especialista para trabajar en la Unidad de Cirugía Pediátrica, a pesar de la falta de personal que hay en esta Unidad, según han denunciado los sindicatos en varias ocasiones y ha reconocido recientemente el consejero de Salud.

En una carta firmada por la directora médica del centro, María Rodríguez Sánchez, con matasellos del 15 de marzo de 2017, se le informa a la cirujana pediátrica Rosa Muguerza Vellibre que "en el momento actual no es posible acceder a dicha petición", sin exponer motivo alguno.

Los sindicatos ven contradictoria la decisión del centro tras anunciar que se buscan cirujanosSegún AO y CGT, demuestra "la falsedad absoluta" del argumento de su cese

Esta profesional ha estado trabajando en el hospital gaditano desde octubre de 2009 hasta enero de 2017, que fue cesada como jefa de sección tras no aprobar una evaluación, según el SAS. Una evaluación a la que no se presentó, ya que la había impugnado porque consideraba su contenido ilegal. Se trata de la misma especialista cuya continuidad estuvieron pidiendo durante meses unas 40 familias de toda la provincia cuyos hijos padecen patologías colorrectales -consideradas enfermedades raras-, debido a la mejoría de sus hijos desde que empezó a tratarlos esta cirujana, que es una de las mayores especialistas en este campo.

El anterior gerente del Puerta del Mar, Rafael Pereiro, aseguró el pasado verano, tanto a los padres de sus pacientes como a los sindicatos, que si la evaluación de esta profesional no era favorable, esto no significaba que tenía que dejar el centro, solo su cargo intermedio. A pesar de ello, Rosa Muguerza fue despedida del hospital el pasado 31 de enero mientras pasaba consulta y delante de sus pacientes.

Esta profesional solicitó el 8 de febrero una comisión de servicio para desempeñar sus funciones como especialista en Cirugía Pediátrica en el hospital gaditano, alegando, entre otros motivos, su trayectoria profesional en ese Servicio. "Me avalan mis relaciones personales con los profesionales del hospital, en especial con el equipo multidisciplinar creado para el manejo de la patología colorrectal, así como los resultados clínicos de calidad obtenidos como cirujano pediátrico, que se demuestran además de manera objetiva por las cartas de satisfacción remitidas a esta Dirección-Gerencia por los padres de mis pacientes. Y carta de satisfacción de la enfermería de cirugía pediátrica hacia mí entregada con registro de entrada a la Dirección de Enfermería. Todo ello acredita mi aceptación por profesionales y pacientes en este hospital. Por otro lado, por mi parte, me considero un profesional muy adaptado y feliz en el ámbito laboral del hospital", aseguraba Muguerza en su solicitud, en la que también exponía la carencia de cirujanos pediátricos en el Servicio y el reciente anuncio del aumento de plantilla hasta seis facultativos (en aquel momento había cuatro y desde esta semana, tres con la renuncia del jefe de la Unidad). Asimismo, alegaba motivos familiares.

Los sindicatos han mostrado su asombro ante la denegación de la solicitud de la comisión de servicio de esta doctora, especialmente por la falta de personal que hay en Cirugía Pediátrica. Y ven contradictoria esta decisión con el anuncio del esfuerzo que se está realizando para traer cirujanos pediátricos a Cádiz. El delegado del Sindicato Médico en el Puerta del Mar explica que las comisiones de servicio se otorgan por razones asistenciales, "y viendo que se trata de un Servicio en el que actualmente solo hay dos especialistas en activo, que se le niegue una comisión de servicio sin argumentación alguna a una profesional que ya estaba aquí, no tiene sentido. Porque por razones asistenciales, la comisión de servicio estaría más que justificada". Añade que aunque deje de ser jefa de sección, "podría perfectamente continuar desempeñando su labor como cirujana pediátrica en el hospital con una comisión de servicio".

Para las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en este centro, el rechazo a la petición de esta doctora demuestra "con toda claridad" la "falsedad absoluta" del argumento dado por la Gerencia sobre el hecho de que su cese se debía a que no había superado su evaluación como jefa de sección. "La Dirección del hospital (la anterior y la actual) no quieren a la doctora Muguerza en el centro por sus permanentes (y justificadas) críticas al funcionamiento del servicio de Cirugía Pediátrica y la ineptitud de la Dirección Médica", aseguran, argumentando que para tal fin, "montaron primero la pantomima de su evaluación como cargo intermedio" y han continuado con la denegación de su solicitud de comisión de servicio en el centro.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último