Un tren llegando a la estación de Cádiz
Un tren llegando a la estación de Cádiz / Julio González

Los trayectos del tren Torre del Oro, entre Barcelona y Cádiz, siguen acumulando retrasos debido a las obras que ADIF está realizando a lo largo de las infraestructuras ferroviarias u otras incidencias. Este miércoles, muchos viajeros se quedaron esperando dos horas en la estación de Santa Justa Sevilla, donde cogían este tren para hacer el recorrido hasta la provincia gaditana ya que también se utiliza como un Media Distancia.

"Nos teníamos que haber montado a las 19:36 horas, y hemos salido de Sevilla a las 21:30", lamentaba un usuario a Diario de Jerez, que contaba le habían comentado que el tren que esperaban era un Torre del Oro "que siempre llega tarde" pero que no habían recibido información. Sólo en los paneles de información se podía leer "demorado".

En una respuesta a una queja en las red social X, Renfe apuntaba que el tren había sufrido una incidencia en los equipos de a bordo y que, además, circulaba con las limitaciones de velocidad establecidas por las obras de mejora de infraestructuras de ADIF, acumulando un retraso de 110 minutos.

El Intercity 'Torre del Oro' que conecta directamente Cádiz con Barcelona es uno de los trenes de mayor recorrido del país y tarda, según lo previsto oficialmente, 12 horas y 42 minutos. Más allá de llegar a la estación de Sants de la capital catalana, este tren conecta Cádiz y la Bahía y Jerez con Sevilla, Córdoba, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona. Desde septiembre, y por las obras para ejecutar el Corredor Mediterráneo, se ha visto aumentado entre 10 y 25 minutos.

Retrasos habituales

La llegada o salida de trenes acumulando retrasos en sus horarios normales se repite casi todos los días. Las obras que se ejecutan por parte de Adif en diversos tramos de la red ferroviaria, especialmente en la de alta velocidad entre Sevilla y Madrid y la de Media Distancia entre la capital hispalense y Jaén, se unen a la falta de trenes que sufre Renfe a la espera de que le lleguen las nuevas unidades encargadas desde hace años. Y a todo ello se le une también una falta de personal, especialmente de maquinistas, que aunque se está solventando poco a poco, se une a estas incidencias.

Mientras, los usuarios lamentan también en mal uso de los abonos gratuitos, que están afectando en la disponibilidad de plazas de los Media Distancia entre Cádiz y Sevilla.

stats