Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Para la historia del periodismo gaditano

  • Quince periodistas han ocupado la dirección de Diario de Cádiz desde su fundación en 1867 Federico Joly Diéguez, director durante 46 años, fue quien más tiempo estuvo en el cargo

A lo largo de los pasados 147 años, 15 periodistas han ocupado la dirección de Diario de Cádiz, lo que daría a cada uno de ellos una media de unos diez años en dicho cargo. Aunque en realidad uno solo de ellos, Federico Joly Diéguez, ejerció como director durante 46 años, es decir, casi un tercio de la vida de estas páginas.

El primero en dirigir este periódico fue Francisco de Paula Hidalgo, calificado de "periodista de gran valía y y elemento bullidor en la vida gaditana de la época", habiendo sido alcalde de Cádiz en época posterior a su mandato del Diario.

Luego dirigió El País, uno de los órganos de prensa más influyentes de la capital de España. Años más tarde volvió a Cádiz, y dada su amistad con Federico Joly Velasco, se puso de nuevo al frente del periódico.

El 28 de agosto de 1879 fallece. "Muere nuestro Francisco Hidalgo. Nuestro queridísimo amigo, que fuera director de Diario de Cádiz, Francisco de Paula Hidalgo y Gallardo, ha descendido a la tumba en el día de ayer. Una pertinaz dolencia lo convirtió en una masa inerte, estéril a los esfuerzos de la ciencia. Hidalgo había sido también alcalde de Cádiz y director de varios periódicos de Madrid. Junto a Pongilioni escribió la Crónica del viaje de Isabel II a Cádiz. De Paula deja una herencia pobre, pero también el recuerdo de su honradez", recordaba estas páginas.

Durante este intervalo, Diario de Cádiz estuvo dirigido por otros tres profesionales gaditanos: Guillermo de Pego, Rafael León Máinez y José Franco de Terán.

En 1878, el hijo del fundador, Federico Joly Diéguez, desde bien joven, asume la dirección del periódico, manteniendo y acrecentando una fructífera etapa. Siente profundamente la vocación periodística y a ella se entrega por entero hasta el año 1924, en que le sorprendió la muerte al pie del cañón. Durante esos 46 años, Joly Diéguez consolidó aún más esta casa, dando ejemplo cotidiano de entereza, imparcialidad y justicia, promoviendo numerosas iniciativas de gran provecho para Cádiz. Su pluma ágil, erudita y certera, traza cientos de artículos de gran valor que enriquecen nuestras colecciones.

"No tiene horas para las comidas ni para el descanso y se llega a decir de él que es un auténtico cartujo del periodismo".

Tras su muerte le sucede su hijo Federico Joly Díez de la Lama. Durante su etapa simultaneó la dirección del periódico con la gerencia de la empresa. Promovió la mejora de las instalaciones; creación de fotograbado, modernización de los talleres y nueva maquinaria.

En 1940 le sustituye Juan Servet López-Altamirano, que tuvo que lidiar con los años de la estrechez, cuando el periódico sufría las consecuencias de la guerra civil. En 1946 marchó a Madrid para desempeñar un cargo en la Dirección general de Prensa. Ese año, y procedente de la Escuela Oficial de Periodismo, vino a dirigir Diario de Cádiz Francisco Rodríguez Plaza, quien ejerció en el cargo durante 16 años.

En septiembre de 1962 fue sustituido por Emilio de la Cruz, también de la Escuela Oficial de Periodismo, y colaborador del Diario casi desde la adolescencia.

A finales de 1976, Emilio de la Cruz fue relevado como director por un jovencísimo Augusto Delkader Teig. "Tenía 26 años y Federico Joly cometió aquella insensatez de encomendarme a mí, con esa insultante edad, la dirección de un periódico centenario. Aquella fue una etapa muy bonita en todos los aspectos", recordó hace unos años en una entrevista Delkader.

Luis Alberto Balbontín 'Balpiña' fue director durante trece años. Hombre liberal y pacífico, ocupa un lugar destacado en la historia del periodismo gaditano y del Cádiz C.F.

José Joly Palomino y, posteriormente, José Joaquín León Morgado y Manuel de la Peña, consolidaron y aumentaron el liderazgo de Diario de Cádiz, que 50.000 periódicos después continúa el actual director, Rafael Navas Renedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios