El grave retraso en el reparto de comida entre los pacientes del Puerta del Mar se repetirá este sábado

A la falta de un nutricionista se le suma la falta de un bromatólogo

Los sindicatos apuntan a que el hospital lleva ya mucho tiempo pidiendo la sustitución y la contratación de más personal pero "Sevilla lo tiene todo paralizado"

Las bandejas de comida se colapsan en el Puerta del Mar de Cádiz

Esta imagen de la semana pasada podría repetirse este sábado, de nuevo, en el hospital universitarios Puerta del Mar de Cádiz

No hace falta ser vidente. Los sindicatos tienen por delante datos suficientes como para ser capaces de vaticinar que este sábado volverá a repetirse la imagen de los pasillos del hospital Puertal del Mar de Cádiz llenos de carritos con comida sin recoger. Y lo pero es que no sólo afectará a la hora de la cena, es decir, de noche, sino que los enfermos podrían verse afectados a todas las horas del día, es decir durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

La delegada sindical en el Puerta del Mar de Cádiz del sindicato CSIF, Ana Barea, se ponía este miércoles en contacto con este periódico para avisar de que la situación padecida por los usuarios del hospital gaditano la semana pasada volverá a repetirse este mismo sábado.

Adviernte desde CSIF, por quitarle algo de culpa a los dirigentes del Puerta del Mar, que los que tienen paralizadas las contrataciones para evitar que este problema del reparto de comida en el hospital se vuelva a repetir están en Sevilla. Desde el centro sanitario ubicado la capital se han enviado en varias ocasiones la petición y autorización para la contratacion de un dietista más, pero este visto bueno no llega, de manera que se hace imposible el aumento de la plantilla de este área, por lo que la situación sigue y seguirá siendo la misma.

De ahí que no hace falta ser vidente para hacer cálculos y comprobar que las cuentas no salen. Pero es que la situación ha ido a peor en las últimas horas por dos factores. El dietista que está fijo de mañana se ha puesto de baja y, para colmo, el bromatólogo, que es el máximo responsable de velar por la higiene de la comida y de las bandejas también está ahora mismo de baja médica y su puesto sigue sin ser cubierto.

Esto indica que la situación es ya extrema y está provocando un malestar entre el personal que está llegando ya a los propios pacientes y familiares, que están viendo venir que el descontrol en el reparto de las comidas irá a más en los próximos días y que son pocas las posibilidades de que esta situación mejore.

Y hablan del sábado porque el fijo de mañana, sólo está, cuando está, de lunes a viernes y el sábado de los tres nutricionistas que debería haber sólo volverá a haber uno que tendrán que supervisar las entre 500 y 600 bandejas de comida que pasan le pasan por delante. De esta manera, desde el CSIF, Ana Barea, delegada sindical de esta formación, advierte y avisa de la que se avecina este sábado.

Desde el propio hospital, los propios supervisores llevan tiempo tirando de su personal pidiéndoles que doble turnos pero "el personal está ya exhausto y no está dispuesto a poner más de su parte porque saben que si siguen ejerciendo de parches para tapar el problema, éste nunca se llegará a solucionar". Insisten en que el epicentro del problema está en Sevilla, pero realmente desde el Servicio Andaluz de Salud siguen sin ofrecer ninguna versión oficial del problema que, todo apunta, a que se se volverá a repetir el sábado que viene.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último