Plan Plaza de Sevilla

El gobierno no aclara si habrá Comisaría en la avenida de Astilleros en Cádiz

El Ayuntamiento necesita financiación para terminar el Plan Plaza de Sevilla.

El Ayuntamiento necesita financiación para terminar el Plan Plaza de Sevilla. / Jesús Marín

La administración central sigue sin aclarar si mantiene su intención de construir en la avenida e Astilleros la nueva sede de la Comisaría Provincial, tal y como se preveía en un primer momento.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, indicó al alcalde, José María González, y al concejal de Urbanismo, Martín Vila, que "la prioridad actualmente es la ubicación en el edificio de la avenida, cuya reforma va a estar finalizada en próximas fechas, logrando así que abandonen el espacio del Pirulí, aquejado de múltiples carencias", según informa el Ayuntamiento.

Hace unos días Vila indicó a este diario que si en un plazo breve el gobierno central no daba un pasa adelante para la construcción de la nueva Comisaría, se activaría la venta del suelo de la avenida de Astilleros a otros inversores.

Los representantes de las dos administraciones mantuvieron un encuentro a fin de analizar una serie de cuestiones que el Estado tiene pendientes en la ciudad y la participación de éste en operaciones de gran calado, como el Plan Plaza de Sevilla, que tiene algunos proyectos aún por concretar.

El alcalde de Cádiz, José María González, destacó la "necesaria colaboración entre las diferentes administraciones públicas para avanzar en proyectos de gran calado y transformación de la ciudad que llevan demasiado tiempo esperando".

En este sentido ha avanzado que "hemos preguntado al subdelegado por el interés del Gobierno Central sobre la parcela de uso terciario para construir finalmente la nueva comisaría o el derribo del edificio de la Aduana tras su aprobación en Pleno, a lo que el subdelegado se ha comprometido a trasladar esta pregunta a las delegaciones competentes".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, trasladó al alcalde el compromiso del Gobierno Central con la ciudad de Cádiz y su sensibilidad con los asuntos planteados durante el encuentro para trabajar en ellos desde la lealtad y colaboración institucional, según la referencia que del encuentro hace el Ayuntamiento.

En este sentido, mostró su apoyo al proyecto de Plaza Sevilla para que se convierta en el gran espacio de recepción a la ciudad, siendo el Gobierno un "aliado" en su desarrollo, aunque de lo conocido de la reunión tampoco se ha aclarado nada sobre el futuro de la Aduana.

El Ayuntamiento, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, ha reactivado el proceso para solicitar a la Consejería de Cultura la descatalogación de la Aduana como edificio protegido, lo que permitiría su derribo, tal y como estaba previsto en el Plan Plaza de Sevilla. Sin embargo, el Ayuntamiento necesita concretar con mayor claridad la participación del Estado. Al fin y al cabo, la Aduana necesitará una nueva sede, para la que habrá que buscar suelo y financiación para su construcción, algo que por el momento rebasa las posibilidades del municipio.

Por último, el subdelegado se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la petición del Ayuntamiento de Cádiz sobre la iluminación de la CA-33 a fin de encontrar alternativas al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios