La gestión del patrimonio del Doce, última tarea de la comisión local

El Salón de Pleno del Ayuntamiento acogió ayer la penúltima reunión de este ente, que hizo balance de los actos del Bicentenario

Los miembros de la Comisión Local del Bicentenario, en la reunión celebrada ayer en el Salón de Plenos.
Los miembros de la Comisión Local del Bicentenario, en la reunión celebrada ayer en el Salón de Plenos.
P-M. Durio Cádiz

24 de septiembre 2013 - 01:00

La Comisión Local del Bicentenario tiene encomendada una última tarea antes de poner fin a su existencia. Y esta misión no es otra que decidir cómo gestionar, administrar y potenciar el patrimonio que ha generado la conmemoración de esos doscientos años de la firma en Cádiz de la Constitución española en 1812. Así lo explicaba la alcaldesa en la tarde de ayer, al término de la que fue penúltima reunión de este ente creado por el Ayuntamiento para organizar los actos del Doce.

Los representantes han acordado mantener una última reunión en la que se plantearán diferentes propuestas para mantener y administrar de la mejor manera posible "tanto el legado material como inmaterial" que llega como consecuencia de la celebración del Bicentenario. Además, el propósito que se marca esta comisión es que todo ese legado sea "rentable socialmente, culturalmente y económicamente" para la ciudad, explicó Teófila Martínez al término de esta cita sin especificar de qué patrimonio se trata. A priori, se refiere la comisión tanto a estudios, investigaciones y otros documentos de importancia relacionados con esta conmemoración celebrada hace ya más de un año, como a la relación creada en estos años con ciudades y países iberoamericanos, entre otras cuestiones.

Ese próximo encuentro -que aún no tiene fecha de celebración- será el último de una comisión que se creó en abril de 2006 y que, como destacaba la propia alcaldesa ayer, ha ido evolucionando a la par que el proyecto Cádiz 2012 en estos más de siete años de vida.

Precisamente, una vista atrás es lo que hizo ayer la comisión, que hizo un repaso durante hora y media por todo lo celebrado y realizado durante el año 2012. Entre otras cosas, se destacó el alto índice de logros con respecto a los planteamientos iniciales, las diferentes actividades que se llevaron a cabo en diferentes frentes o la importante repercusión mediática que este acontecimiento tuvo durante los doce meses tanto a nivel nacional como internacional, según algunos puntos que destacó Teófila Martínez, que trasladó el agradecimiento de la comisión local a toda la ciudadanía y a los técnicos y funcionarios municipales por la labor realizada en los preparativos y en el desarrollo del Bicentenario de la Constitución.

Ahora, además de plantear una fórmula para salvaguardar ese patrimonio originado gracias al Doce, también se quiere seguir profundizando en este capítulo de la historia, anunciando Martínez que se organizarán actividades (principalmente desde el punto de vista académico e histórico) de cara al Bicentenario del Trienio Liberal.

stats