La gestión de la Junta en Cádiz

“En 6 meses no podemos arreglar lo que no se ha hecho en años”

  • Ana Mestre afirma que la Junta mantiene todos los compromisos con Cádiz 

  • A final de año se aclarará el proyecto de la Ciudad de la Justicia: su ubicación aún no está decidida

Ana Mestre y José María González, en el despacho del alcalde.

Ana Mestre y José María González, en el despacho del alcalde. / Julio González

La Junta de Andalucía ha sido siempre como un segundo padre, o madre, para los gaditanos. Allí donde no llegaba el Ayuntamiento se suponía que estaba la administración regional. Incluso hubo una época en la que desde Sevilla se pusieron las bases para funcionar como un ayuntamiento alternativo en Cádiz, por aquello de enfrentarse a la recién elegida alcaldesa Teófila Martínez.

Sin embargo, al querer abarcar tanto, con una crisis por medio, con los recortes presupuestarios, y con las reclamaciones de otros municipios, que querían lo mismo que en Cádiz (léase un plan de rehabilitación de viviendas), al final a la Junta se le fue acumulando una serie de proyectos, de esos que se denominan emblemáticos, a los que no ha podido dar salida y que en muchas ocasiones le han puesto en el ojo del huracán de las críticas ciudadanas.

A pesar de los acuerdos (cerrados en los últimos años), convenios y planes de ordenación urbana pintados a la medida de las necesidades, las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de turno en Cádiz siempre han sido complicadas.

La llegada de un nuevo gobierno a San Telmo de color diferente a los socialistas, abrió un periodo de expectación en el Ayuntamiento de Cádiz. PP y Cs por un lado, y Adelante Cádiz, por el otro. Que el nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, no tardase en reunirse en San Juan de Dios con José María González, marcaba un buen inicio. La idea era desbloquear de una vez por todas tanto proyecto pendiente.

De eso hace seis meses, los que el gobierno de Moreno ha cumplido al frente de Andalucía.Cuando el presidente de la Junta se sentó con el alcalde dijo que la prioridad de su gobierno era desbloquear todos los proyectos que estaban paralizados en la ciudad, algunos con más de una década de espera. Esta misma reflexión se ha repetido desde entonces en varias ocasiones.

Seis meses más tarde, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, reconoce una evidencia: no se puede hacer en medio año lo que se ha dejado por ejecutar durante décadas. Sin embargo, la persistencia de inmensos solares vacíos en una ciudad con tanta necesidad de espacio, con proyectos diseñados que beneficiarían a la economía de la capital, anima a reclamar agilidad en las actuaciones más relevantes.

Ana Mestre destaca a este diario que este medio año se ha consumido en la reorganización de una administración dejada por los socialistas y en la búsqueda de la documentación de muchos de estos proyectos a fin de conocer su verdadera situación. "Para hacer muchos de estos proyectos antes hay que reorganizar y optimizar los recursos, para hacer posible que estas actuaciones sean realidad lo más pronto posible", destacando en este sentido el avance dado en planes como la Ciudad de la Justicia o Tiempo Libre.

"Tras tantos años de gobierno socialista, de tantas sombras entorno a su gestión, ahora necesitamos coger el toro por los cuernos. Tenemos clara la percepción que tiene la ciudadanía y en este tiempo, además, hemos visto como quieren participar pues hemos recibido muchas iniciativas emprendedoras, lo cual es digno de admirar", indica Mestre.

A la vez, se ha elaborado un presupuesto que, al final, apenas va a tener una vigencia de medio año. "Un documento donde también hemos tenido que priorizar determinadas cuestiones, rompiendo una situación de bloqueo y de parálisis que era incomprensible". Tras esta reactivación y reorganización de la administración, la delegada insiste: "vamos a cumplir lo que prometimos".

En este sentido, afirma, una de las prioridades es la Ciudad de la Justicia en Cádiz. "Cádiz se merece tener los recursos adecuados para lo que reclama". Indica que actualmente se está trabajando en la documentación que sobre este proyecto se ha localizado, con el objetivo de “hacerlo viable”.

"Ahora tenemos más claro el proyecto que había y nos toca definir el diseño definitivo y analizar los espacios existentes". De esta forma, no se da por cerrado que la Ciudad de la Justicia se ubique en parte de los depósitos de Tabacalera, en Loreto, cedidos por el Ayuntamiento y sobre el que ya hay un anteproyecto pintado.

Según Ana Mestre "se tendrá que aclarar en su momento. Lo determinaremos cuando los estudios estén cerrados al cien por cien y siempre con el consenso de todos los sectores implicados". Pone como fecha antes de final de año para decidir dónde irá la Ciudad de la Justicia, así como el diseño y los equipamientos que va a tener.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios