Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

El gasto de la Corporación, asesores y grupos de Cádiz se eleva a más de 1,8 millones

  • La mayor partida corresponde al equipo de consultores, que supera los 696.000 euros anuales, mientras que por los ediles se gastan 601.347 y en los partidos 536.553

Votación en el Pleno de Organización celebrado el pasado mes de julio.

Votación en el Pleno de Organización celebrado el pasado mes de julio. / Jesús Marín

La configuración del Ayuntamiento de Cádiz ya es oficial después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara en su edición de este lunes, el número, características, retribuciones y nombramientos del personal eventual o asesores para los próximos cuatro años, y también el de los concejales que ejercen sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y la retribuciones a cada uno de ellos y las asignaciones a cada uno de los cuatro grupos municipales (Adelante Cádiz, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos).

Si se suma todo ello, sale que de las arcas del Ayuntamiento se destina 1.834.279 euros anuales para su funcionamiento político. Es llamativo que la cifra destinada a los asesores del equipo de Gobierno y de cada uno de los grupos más el personal administrativo supera en el total, 696.377,82 euros, a la que se destina a los concejales en sus distintas circunstancias, cuya cifra final asciende a 601.347,88 euros. Para los grupos municipales se van 536.553 euros.

Esto viene a refrendar lo que ya se aprobó en el Pleno de Organización del Ayuntamiento celebrado hace un mes y medio.

Para este próximo mandato, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz va a contar con un total de nueve asesores que están divididos en dos en el Gabinete de Alcaldía, seis en el de prensa y uno por cada una de las áreas de Organización en los que se ha dividido el Gobierno local.

Las retribuciones de los jefes del gabinete de Alcaldía y el de Prensa ascienden a 47.093,85 euros mientras que los restantes tienen unos sueldos brutos de 38.826,76 euros.

Los tres asesores de área son personas que han tenido una participación activa en el anterior mandato y en este caso son José Antonio García Quirós, Alba del Campo y Francisco Cano.

A todos los del equipo de Gobierno hay que sumarles otros cuatro que desempeñarán labores de comunicación en cada uno de los cuatro grupos municipales, que también tienen unas retribuciones de 38.826 euros. Por último, también se establece que haya cuatro auxiliares administrativos en cada partido con representación en el Ayuntamiento de Cádiz. En total, por lo tanto, hay 15 asesores más los auxiliares.

En lo que se refiere a los concejales, tienen dedicación exclusiva todos los que se encuentran en el equipo de Gobierno, es decir, 12, ya que el alcalde la tiene pero cobra como diputado provincial. Una de las principales novedades que había este año es que los portavoces de la oposición tenían la posibilidad de acogerse a esta figura, aunque de los tres la única que lo ha hecho es la socialista Mara Rodríguez. Tanto Juancho Ortiz (Partido Popular) como Domingo Villero (Ciudadanos) siguen manteniendo su propia actividad profesional.

Cada uno de los concejales recibirán la misma retribución que tienen los asesores de segundo nivel, es decir, un total de 38.826,76 euros brutos anuales a percibir en 14 mensualidades.

Los miembros de la Corporación municipal que no tengan dedicación exclusiva ni sean portavoces, recibirán 700 euros brutos mensuales por su asistencia a Pleno, mientras que en el caso de los mencionados Ortiz y Villero, se va a 1.750 porque tienen que acudir a más órganos colegiados, como la Junta de Portavoces.

Hay una tercera parte en el coste para el Ayuntamiento y es la asignación que se entrega a cada grupo político. Lo que aprobaron los grupos municipales es que hay una cantidad fija para cada uno de los cuatro partidos políticos de 2.981 euros mensuales con independencia del número de concejales que tengan. Después hay una parte variable que es de 1.214 euros mensuales por cada uno de los ediles que haya en cada grupo.

De este modo, las cuentas salen que Adelante Cádiz suma en el año con sus 13 concejales un total de 189.446,4 euros anuales si se suma tanto la fija como la variable. El Partido Popular, por su parte, se queda en 87.436 euros con sus seis ediles;los cinco del PSOE dan para una ayuda anual de 72.864 euros; y Ciudadanos se queda 43.718,4 con sus tres integrantes.

Una de las obligaciones que establece la norma es que los grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación económica que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios