El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Ayuntamiento de Cádiz | Pleno de Organización

El coste de la Corporación vuelve al año 2015

  • Tras el ahorro de más de 400.000 euros con la llegada de Podemos hace cuatro años, la Corporación aprobará hoy unos costes que superan a los existentes en el último mandato del PP

El alcalde se reúne con la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

El alcalde se reúne con la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

La primera de las grandes metas que se propuso el gobierno de José María González cuando llegó al Ayuntamiento en junio de 2015 fue la de reducir los costes de la Corporación. En un anuncio de cambio de políticas y entre críticas a las comodidades en las que se había movido hasta ese momento el político municipal, el equipo de gobierno llegó a plantear una reducción cercana al medio millón de euros anual en el sostenimiento de los concejales, los grupos municipales y los asesores.

No obstante, a la vuelta de cuatro años el panorama es radicalmente el contrario, planteándose en el Pleno de Organización que se celebrará esta mañana un incremento que devuelve a la Corporación a la situación existente antes de la llegada de Podemos, planteando una subida que puede alcanzar los 700.000 euros de diferencia respecto al coste anual que ha tenido hasta mayo y llegando a superar –a la espera de concretar algunas partidas– los dos millones de euros de coste anual.

Varias son las claves que explican esta subida. La primera de ellas es una subida generalizada de las asignaciones otorgadas a los concejales, los grupos municipales y los asesores del equipo de gobierno y de la oposición. La más llamativa, en este sentido, es la propuesta para los jefes de los gabinetes de Alcaldía y de Prensa, que incrementarán sus sueldos un 26% hasta situarse en los 55.436 euros anuales (aunque a última hora de la tarde de ayer fuentes de estos dos asesores comunicaron que iban a rechazar tal aumento).

Los concejales del gobierno cobrarán algo más de 2.000 euros más al año que lo estipulado en 2015, teniendo en cuenta que son tres más en el gobierno (cuatro si el alcalde acepta el sueldo del Ayuntamiento o si mantiene el de la Diputación, extremo que está pendiente de conocerse). Y a esta partida de 2019 (de 38.826,76 euros) se le suman también los portavoces de la oposición, a quienes se les posibilitará que obtengan la condición de dedicación absoluta, como anunció el Ayuntamiento la pasada semana.

Precisamente, el trato a la oposición es otro de los factores que inciden en ese aumento de costes que hoy será aprobado –pues el PSOE ya ha adelantado que votará a favor, lo que asegura la mayoría en la votación–. Además de liberar al portavoz de cada grupo, la propuesta es ‘generosa’ con el resto de concejales, que pasan de cobrar 550 euros en el pasado mandato a 700 en el actual, elevando hasta los 1.750 euros la asignación para aquellos portavoces de la oposición que rechacen la liberación absoluta. Y asimismo con los grupos municipales, que percibirán una cantidad fija mensual de 2.981 euros (271 euros más que en 2015) y una al margen por cada concejal que conforma el grupo de 1.214 euros (110 euros más).

El último incremento hace referencia a los asesores. Curiosamente, pese a que la Corporación se reduce en número de grupos (de los cinco que existían hasta ahora a los cuatro resultantes tras las elecciones) el número de asesores se incrementan en dos, que precisamente gana el equipo de gobierno, alcanzando once. Todos los grupos de la oposición contarán con un auxiliar administrativo (que ve aumentado también su sueldo con respecto al mandato anterior, hasta los 24.360 euros) y un asesor (que cobrará igual que los concejales y los asesores del equipo de gobierno).

En total, más de dos millones de euros a los que se disparará el coste anual de la Corporación que hoy eche a andar una vez se aprueben los asuntos relacionados con la organización municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios