Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ayuntamiento de Cádiz

La liberación de los portavoces

  • El equipo de Gobierno va a dar la posibilidad a los jefes de los partidos de la oposición para que tengan dedicación exclusiva

  • El Pleno de Organización se puede aprobar con unanimidad el próximo martes

El alcalde se reúne con la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

El alcalde se reúne con la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

Hace cuatro años el primer Pleno de Organización de la Corporación Municipal duró apenas unos tres minutos después de que la oposición tumbara la propuesta del equipo de Gobierno. El que se va a celebrar el martes a las diez de la mañana puede que termine con una aprobación unánime de todos los partidos del arco municipal.

Para empezar el Gobierno de Adelante Cádiz ya se ha asegurado que va a contar la mayoría, ya que el PSOE ya ha anunciado que va a votar a favor de la propuesta que le ha llegado por parte del alcalde. El Partido Popular puede que también lo haga si se respeta la representación en cada una de las empresas y organismos municipales, mientras que Ciudadanos estaba a la espera de consensuarlo entre todos sus concejales, pero también se había atendido su petición de estar presentes en todos los organismos.

De hecho, José María González ‘Kichi’ ha mantenido este viernes una reunión con los portavoces de cada uno de los partidos de la oposición. Por este orden, pasaron por el despacho del alcalde Domingo Villero (Ciudadanos), Mara Rodríguez (PSOE) y Juancho Ortiz (Partido Popular).

Con una filosofía que lo que busca es aumentar tanto los recursos humanos como materiales para la oposición, la principal novedad viene con la posibilidad de la liberación del portavoz municipal, de manera que éste puede pasar a tener dedicación exclusiva por primera vez en la Corporación municipal. En principio, la única que se va a beneficiar de esta figura es la socialista Mara Rodríguez. Juancho Ortiz no se liberó cuando estaba en el Gobierno y no lo va a hacer ahora, al igual que Domingo Villero, que seguirá desarrollando su profesión de perito industrial.

La propuesta que se le ha pasado a los partidos de la oposición también se recoge que cada formación con representación en el Pleno dispondrá de una persona administrativa, de un asesor (que normalmente es un periodista), además del incremento de un 10% en la asignación mensual que recibe cada partido.

Las reacciones

Kichi no olvida el mal trago del primer Pleno de Organización del anterior mandato ni lo que vino después ya que, a su juicio, “ha sido muy difícil en estos cuatro años encontrarse con los grupos de la oposición y llegar a acuerdos”.Por ello, ha afirmado que en estas reuniones quería empezar “con buen pie” y cambiar “radicalmente” las relaciones “para que verdaderamente se haga en esta ciudad una oposición leal, constructiva y con los medios suficientes”.

No obstante, González ha recordado que “en estas pasadas elecciones hemos tenido un resultado muy importante y hemos mejorado la representación en las composición de la Corporación y ante este nuevo escenario es importante tener más diálogo y más posibilidades para que la oposición haga un buen trabajo”.

Juancho Ortiz, el portavoz del Partido Popular, dijo que no debe haber problemas “siempre que se respete la representatividad del Pleno tanto en las empresas como en los organismos autónomos”. Vaticinó colaboración del PP para “el buen funcionamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento pero sin renunciar a su labor de oposición” y ahí el equipo nos va a encontrar.

Por su parte, Mara Rodríguez calificó como “un día importante” el acuerdo porque se había decidido cómo iba a ser el funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años y añadió que los socialistas estaban contentos porque se plantean este mandato como “retos para Cádiz que sean factibles”. Así , ha dicho que todo ha sido fruto “del consenso, del diálogo y del respeto entre las partes que es como se debe empezar a andar”.

Mara Rodríguez dijo que se habían pactado las condiciones. A preguntas de los periodistas acerca de si se había producido un acuerdo con reuniones de antemano, Rodríguez ha indicado que “con el alcalde hemos hablado en alguna ocasión, nada formal, pero era necesario que todo fuera mejor que como el Pleno de Organización de hace cuatro años”.

Por último, Domingo Villero arrancó el compromiso por parte del equipo de Gobierno de que su formación va a tener representación en todos los organismos y empresas municipales, algo que no ocurría en el anterior mandato y se fue satisfecho del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios