Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de Gobierno quiere dotar a la oposición de más recursos y medios

  • El Pleno de Organización se va a celebrar la próxima semana y para este viernes está previsto que José María González se reúna con cada uno de los portavoces municipales

Mara Rodríguez, portavoz del PSOE, saluda al alcalde José María González. Mara Rodríguez, portavoz del PSOE, saluda al alcalde José María González.

Mara Rodríguez, portavoz del PSOE, saluda al alcalde José María González. / Joaquín Hernández Kiki

Una vez que ya se constituyó la Corporación municipal y se ha hecho el reparto de las concejalías en el equipo de Gobierno, lo único que queda para que el Ayuntamiento de Cádiz esté completado es el Pleno de Organización.

Este tendrá lugar la semana que viene, según fuentes cercanas al equipo de Gobierno. Antes, el viernes, el alcalde José María González (Adelante Cádiz) se va a reunir por separado con cada uno de los líderes de los partidos de la oposición para tratar de avanzar en este asunto.

Las mismas fuentes indican que “se va a ir con la mano tendida y desde una perspectiva democrática se les va a dotar de los medios necesarios para que puedan desarrollar un trabajo leal y beneficioso para la ciudad”.

En este sentido, asegura que el alcalde “está impulsando un encuentro con los partidos de la oposición para generar un ambiente amable y educado para que logremos generar lo que la ciudad necesita”.

Asimismo, habló de generosidad por parte del equipo de Gobierno y del alcalde hacia la oposición “con medios que hacía tiempo que no tenían”, aunque de momento no han anunciando cuáles son.

José María González ‘Kichi’ ha señalado también en una entrevista realizada en Radio Cádiz de la Cadena Ser que está perfilando la estructura municipal que llevará al Pleno de Organización, en la que quiere dar más recursos a la oposición “para que pueda hacer su labor”.

De momento, en lo que todavía no se ha entrado es en la composición de las distintas empresas y organismos municipales, que tienen una representación proporcional a lo que es el Pleno municipal, pero donde se pueden incluir algunas variaciones en los puestos de responsabilidad. La victoria holgada de Adelante Cádiz en las pasadas elecciones municipales va a permitirle tener la mayoría en todas las empresas y evitará que pierdan, como pasó al final del pasado mandato, sociedades como la Fundación de la Mujer u Onda Cádiz.

El Pleno de Organización hace cuatro años ya fue un indicativo de lo que venía por delante, ya que el primer intento apenas duró nueve escasos minutos en los que se ratificó el punto uno del orden del día, la composición y competencias del nuevo equipo de Gobierno, y se tumbaron las ocho propuestas referentes al funcionamiento interno del Consistorio.

Tras una semana de negociaciones, finalmente el PSOE llegó a un acuerdo con el equipo de Gobierno y la propuesta final se redujo a la inicialmente prevista por el gobierno municipal, aunque Ciudadanos hizo una reclamación porque entendía que se le había dado menos medios que a ninguno.

En esta ocasión el ambiente es algo distinto por la mayoría holgada antes citada y también por la experiencia del equipo de gobierno que está dispuesto a dotar de los medios necesarios a la oposición y que entre todos los partidos se pueda llegar a acuerdos en este ámbito.

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Cádiz no pudo echar a andar hasta 40 días después de que se llevara a cabo el Pleno de Investidura.

Ahora el alcalde tendrá en la oposición a unos actores distintos a los que hubo entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios