Pleno de Organización

Una Corporación más cara

  • El coste de las retribuciones de los ediles y asesores y las asignaciones a los partidos pueden incrementarse en unos 420.000 euros al año

El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz posa tras el Pleno de Investidura.

El equipo de Gobierno de Adelante Cádiz posa tras el Pleno de Investidura. / Joaquín Hernández Kiki

El Pleno de Organización se va a celebrar el próximo martes y, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, parece que hay casi unanimidad por parte de todos los grupos para darle el visto bueno a la propuesta que ha llegado desde la Alcaldía, donde se aumenta la consignación mensual a cada uno de los grupos con representación en el Pleno, se les asegura un administrativo y un asesor para cada uno los cuatro grupos (aparte de los que va a tener el propio equipo de Gobierno) y se deja la posibilidad de que los portavoces de la oposición puedan tener dedicación exclusiva, aunque ni en el Partido Popular ni en Ciudadanos se va a hacer uso de esta figura y sólo se hará en el PSOE.

En el amplio expediente para el Pleno de Organización, al que ha tenido acceso este diario, hay varios elementos curiosos. Por ejemplo, que el total que va a tener que retribuir el Ayuntamiento a todos sus concejales de gobierno se incrementa en 153.753 euros con respecto a lo que hubo hace cuatro años, incluyendo las cargas sociales. Esto tiene su explicación en que mientras que en 2015 había 10 ediles, ahora se llega hasta los 13 y aquí se incluye el alcalde, que recibía sus retribuciones por la Diputación Provincial.Según el expediente, la retribución bruta de los concejales con dedicación exclusiva sería de 38.826 euros a percibir en 14 mensualidades, lo mismo que hace cuatro años. A esa cifra hay que sumarle los 12.424 euros por edil por el 32% correspondiente a la Seguridad social.

También aparece el crecimiento que tendría el coste de los portavoces, pero se hace siguiendo el supuesto en el que los tres concejales de la oposición optaran por la dedicación exclusiva. Si hace tres años, cuando no tenían opción a esa figura, percibían 8.400 euros anuales por la asistencia a los 12 plenos ordinarios, ahora se irían a los 51.251 euros, lo mismo que cobraría cada uno de los ediles de la Corporación si se le aplica lo que cobra en bruto y los seguros sociales. El aumento en este caso sería de 128.533 euros, pero ya hemos comentado antes que sólo el PSOE tiene intención de hacerlo, por lo que el incremento con respecto a lo que hubo hace cuatro años sería de esos 51.251 euros.

En cuanto a los concejales sin dedicación exclusiva o parcial van a pasar de los 6.600 euros anuales por la asistencia a plenos a los 8.400 actuales.

Esto lo que quiere decir es que un concejal que no tenga dedicación exclusiva va a cobrar 700 euros mensuales por la asistencia a Pleno, mientras que si ostenta la portavocía y no tiene dedicación exclusiva, pasa a 1.750 euros por acudir a un mayor número de sesiones de órganos municipales, como la Junta de Portavoces.

En el expediente propuesto por el equipo de Gobierno también se puede ver lo que va a percibir cada uno de los grupos políticos. En conjunto sube 16.257 euros con respecto a lo que había entonces, ya que ahora supone un montante global de 536.553 euros anuales.

El cálculo se hace con una parte fija que tiene cada uno de los cuatro grupos por importe de 2.981 euros al mes, 271 más que en el anterior mandato. Y la otra parte es variable, que implica 1.214 euros que recibirá cada partido por concejal al mes.

También viene en la propuesta el personal eventual que sería contratado por el equipo de gobierno y los partidos de la oposición.

Si se miran todos estos conceptos, en el peor de los casos, podría haber un aumento de costes de 420.163,57 euros entre el gasto total de la Corporación y los asesores con respecto a 2015, pero la cifra se reduce algo al no acogerse todos los portavoces a la dedicación exclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios